PAN convoca a partidos, académicos y sociedad a rechazar militarización del país

12/05/2020
|
16:49
|
Horacio Jiménez
PAN convoca a partidos, académicos y sociedad a rechazar militarización del país
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

PAN convoca a partidos, académicos y sociedad a rechazar militarización del país

12/05/2020
16:49
Horacio Jiménez
-A +A
Acción Nacional aseguró que el acuerdo con el que se militariza al país es violatorio de la Constitución, de los Tratados internacionales y de las resoluciones de instancias jurisdiccionales

La Comisión Política Nacional del Partido Acción Nacional aseguró que el acuerdo con el que se militariza al país, expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es violatorio de la Constitución, de los Tratados internacionales y de las resoluciones de instancias jurisdiccionales, tanto nacionales como internacionales, que México está obligado a cumplir.

Por ello, ante una amplia y abierta presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, la Comisión Política del PAN convoca a las fuerzas políticas de oposición, legisladores, organizaciones civiles, dirigentes sociales, académicos, estudiantes, sindicatos, trabajadores y a la sociedad, en general, a rechazar el acuerdo del gobierno lopezobradorista de militarizar la seguridad pública.

El presidente de este órgano partidista, Santiago Creel, informó que se buscará por todos los medios de carácter constitucional, invalidar el Acuerdo de militarización, para que el Presidente de la República cumpla en mantener las funciones ordinarias del servicio público de policía, en un ámbito estrictamente civil y no militar, como ocurre en todas las democracias modernas en el mundo.

“Es notable la incongruencia del actual gobierno, particularmente en su crítica y rechazo que hizo en contra de los gobiernos pasados sobre el uso de las fuerzas armadas y la militarización del país. No solamente contradice sus antiguas posiciones políticas, sino que además, con este Acuerdo, incurre en riesgo mucho mayor de violentar los derechos de los Mexicanos que el que se tuvo en el pasado”, explica el pronunciamiento panista.

Los panistas describen que este decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, rompe con los acuerdos logrados entre el gobierno y el Partido Acción Nacional para establecer la Guardia Nacional bajo un mando civil. 

A la par, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, indicó que se solicitará la comparecencia de los titulares de las dependencias involucradas para que rindan cuentas en materia de seguridad y justicia, porque es evidente el fracaso de la estrategia del Gobierno Federal y de la Guardia Nacional. 

De igual modo, explican los panistas, se pedirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que se pronuncie sobre este decreto y recurrirá a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU para que también emitan sus observaciones. 

“La postura del PAN y sus legisladores federales fue de aprobar reformas para la Guardia Nacional, bajo la premisa de que la seguridad pública quedaría al mando de autoridades civiles, sin dejar de hacer un reconocimiento al enorme esfuerzo, tarea, sacrificio y dedicación de nuestras Fuerzas Armadas, que trabajan en apoyo del pueblo de México pero que sin duda tienen otras tareas”, expresó el dirigente nacional. 

El panista michoacano recordó que el Ejecutivo incumplió el compromiso de concentrar el mando civil en materia de seguridad, ya que destacados miembros de las Fuerzas Armadas son titulares de la Guardia Nacional, pese que se encuentra expresamente prohibido. 

“El Presidente debe dar una explicación que justifique cabalmente su delicada decisión. Debe reconocer que no ha podido contra la delincuencia y que no ha tenido un plan contra la inseguridad. Debe admitir que ha fracasado de manera contundente en su compromiso de darnos seguridad a través de la Guardia Nacional y por eso recurre a las Fuerzas Armadas”, añadió Cortés Mendoza.

rmlgv/nv 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios