Outsourcing, con evasión fiscal por 470 mmdp

Cifra podría ser mayor, pues hay dos mil empresas con ese modelo, indica PT

Nación 08/03/2021 03:30 Redacción Actualizada 03:30
Guardando favorito...

En 2018, de acuerdo con diversos estudios, el esquema de subcontratación (outsourcing) en México permitió la evasión de impuestos por 470 mil millones de pesos, cifra que algunos analistas señalan como conservadora, debido a que son alrededor de 2 mil empresas las que están bajo esa modalidad, afirmó el líder de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval.

El legislador subrayó que por esa razón la bancada del PT continuará impulsando la eliminación de esta forma de contratación, “la cual permite la evasión fiscal y además atenta contra los derechos laborales de la clase trabajadora, pues, en promedio, cinco millones de personas en México están bajo esta modalidad”.

Dijo que, de acuerdo con la revista Forbes, en 2019 se registró que las afectaciones al fisco y a los trabajadores por parte de firmas simuladoras era superior a los 27 mil millones de pesos.

“Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] publicó que la subcontratación condena a 90% de los trabajadores a una pensión mínima para su retiro”, indicó.

El líder petista calificó como alarmante que en el país el sector comercio sea el de mayor participación en esquemas de outsourcing, con 1.2 millones de personas ocupadas.

“Le sigue la industria manufacturera, con 900 mil empleados, quienes, en su mayoría, no cuentan con acceso a seguridad social ni aspiran a tener una pensión digna”, agregó Sandoval.

Temas Relacionados
outsourcing evasión fiscal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios