Una que fortalezca al INE y a la Guardia Nacional como cuerpo de seguridad civil, restar poder al presidencialismo y una política de drogas con regulación son algunas de las propuestas de las plataformas políticas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para 2024, que se contraponen al paquete de reformas presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de estar bajo la coalición Fuerza y Corazón por México, las plataformas contienen las agendas individuales de cada partido que competirán para la renovación de la Cámara de Diputados y el Senado, mientras que MC no hizo alianzas con partidos nacionales.

Cambios electorales

Acción Nacional propone una reforma electoral en la que incluye el fortalecimiento del INE mediante tres medidas clave: establecer procedimientos transparentes para la designación de consejerías, fortalecer los mecanismos de remoción para prevenir interferencia política y otorgar un presupuesto mínimo e inmodificable, garantizando la autonomía financiera.

Leer también:

En materia electoral también plantea elevar el umbral mínimo para que un partido mantenga el registro, así como revisar el esquema de financiamiento público y los topes de campaña, a fin de limitar el ingreso de recursos ilícitos e ilegales.

En el ámbito legislativo apuesta por impulsar reformas para evitar la subrepresentación y sobrerrepresentación de partidos, el chapulineo” la fabricación artificial de mayorías, así como regulaciones para limitar la reelección inmediata de aquellos legisladores que cambiaron de partido.

El PRD, en una postura más drástica, busca transitar del presidencialismo al parlamentarismo como forma de gobierno. “Régimen de gobierno parlamentario en el que el Congreso de la Unión se integre con base en la representación proporcional pura, elija a un gabinete de gobierno y a un primer ministro que rinda cuentas al Poder Legislativo”, apunta.

Poder Judicial

El PRI propone cambiar el sistema de integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Fiscalía General de la República acotando el rol del presidente para que el Congreso designe a un perfil.

El nuevo modelo sería mediante convocatorias del Congreso para integrar propuestas que reúnan los requisitos constitucionales, con una lista final de cinco integrantes; de éstos, el presidente podrá vetar a dos y el Congreso elegirá a uno con votación calificada.

En el caso de no alcanzarse la votación requerida podrá haber segunda y tercera rondas, y de persistir la situación se nombrará a quien tenga mayor número de votos.

Señaló su rechazo a elección de jueces por voto popular, basándose en consideraciones fundamentales sobre la imparcialidad y la objetividad del sistema judicial.

“La elección por voto popular podría llevar a que los jueces se sientan presionados a tomar decisiones que busquen la aprobación pública o satisfagan intereses políticos, en lugar de basarse en la ley”, apuntó.

Leer también:

Seguridad

En el tema de seguridad, el PAN propone la creación de la Secretaría de Seguridad y Justicia, así como una coordinación entre fiscalías dentro de ésta, como “una tarea urgente de reorganización profunda e integral de las autoridades en la materia”.

Argumenta que con ello se busca ordenar el funcionamiento del sistema de seguridad, por lo que se refiere a lo que deben ser las facultades del Poder Ejecutivo.

En tanto, Movimiento Ciudadano busca una política de drogas que no se base en el prohibicionismo y propone cuatro puntos: prevención del consumo de drogas ilegales, reducción de daños provocados por los consumos problemáticos de drogas ilegales y la rehabilitación de consumidores, así como la reducción de la violencia asociada al mercado ilegal de sustancias prohibidas y la erradicación del negocio de las organizaciones criminales.

Para ello, plantea regular de forma integral la producción, el procesamiento y el mercado del cannabis, tanto para usos industriales, como farmacéuticos y para el consumo adulto responsable.

Otro fin de la coalición y de Movimiento Ciudadano es la transición a un modelo policial civil, en el que la Guardia Nacional tendrá una transición ordenada y fiscalizada por instancias nacionales e internacionales para darle una naturaleza civil.

Pensiones

En cuanto a apoyos para el retiro, el PAN propone un sistema nacional de pensiones para impulsar la creación de seguros de invalidez, apoyo y vejez para todas las personas, así como la construcción de un sistema nacional de pensiones complementarias y la universalidad de oportunidades para su acceso.

El PRD busca reformar la ley del ISSSTE (2007) para eliminar las cuentas individuales y mejorar las condiciones de jubilación de los trabajadores, así como garantizar que las Afores y las modalidades privadas de retiro proporcionen pensiones y jubilaciones dignas.

Por su parte, Movimiento Ciudadano busca impulsar una reforma económica para implementar un sistema universal de pensiones para todas los trabajadores.

Leer también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios