Hubo acuerdo con filial de Odebrecht por planta de Etileno XXI: AMLO

Nación 03/03/2021 08:07 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 09:33
Guardando favorito...

El mandatario dijo que se revisan los contratos firmados con Braskem-Idesa, ya que algunos de ellos fueron calificados como "leoninos"

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó a un acuerdo con Braskem-Idesa, empresa filial de Odebrecht, de su contrato con la planta Etileno XXI, localizada en Coatzacoalcos, Veracruz, lo cual calificó como “una muy buena noticia”. 

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal recordó que esta empresa en México entregó sobornos a funcionarios de alto nivel en administradores pasadas, por lo que, indicó su administración está revisando estos contratos que calificó como “leoninos”. 

El presidente López Obrador manifestó que se debe castigar a quienes permitieron estos contratos, por lo que ya se han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero al mismo tiempo, señaló, se busca que haya una reparación del daño. 

“Una muy buena noticia que queremos compartir con ustedes: se llegó a un acuerdo con la famosa empresa o sus socios Odebrecht que es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel ese procedimiento, para decirlo amablemente esas irregularidades, a presidentes de naciones y a funcionarios del más alto nivel", dijo.

“En el caso de México esta empresa también entregó sobornos, es parte de las investigaciones que tiene la Fiscalía, y el propósito nuestro es no permitir la corrupción, no permitir la impunidad y procurar recuperar todo lo que se pueda, reparación del daño, por eso hemos revisado contratos que se hicieron que consideramos leoninos que se firmaron para que particulares y extranjeros hicieran jugosos negocios al amparo del poder público, nos robaban a todos los mexicanos sólo que hay algunos que todavía no se quieren dar cuenta y hay que avisarles, hay que mandarles telegramas, ahora correos electrónicos”

También lee: AMLO: No se renovará el contrato con Braskem-Idesa para suministro de gas natural a Etileno XXI

Y agregó: “Se está optando por llegar a arreglos, acuerdos, siempre y cuando sean benéficos para la hacienda pública y no irnos tribunales, en estos casos hay la práctica de ir a tribunales internacionales y eso lleva mucho tiempo y no sabemos si en esos tribunales internacionales se actúa con rectitud, entonces hemos optado por hablar con todas estas empresas”. 

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que administraciones pasadas permitieron que se cometieran “atrocidades”, “abusos”, “actos de corrupción”, los cuales calificó como “los tiempos del soborno y del moche”. 

“Hay que castigar a quien te permitió qué hicieras eso, y lo estamos haciendo y se hacen denuncias, y la fiscalía lo resolverá, pero al mismo tiempo vamos a llegar a acuerdos, repara el daño y puede seguir con tu empresa en condiciones de justicia, de legalidad”, dijo.


El caso Odebrecht

El grupo Odebrecht fue fundado en 1944 en el estado de Bahía, en Brasil. Actúa en áreas tan diversificadas como la construcción de carreteras y estadios, el aprovisionamiento de agua y energía o la construcción de submarinos.

A partir de 2014, la Operación Lava Jato desveló una gigantesca red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos brasileños para obtener contratos en la estatal Petrobras. El esquema trascendió las fronteras y provocó crisis en varios países, pues el dinero de esos sobornos terminó en campañas políticas.

En Perú, tres expresidentes están bajo investigación y otro, Alan García, se suicidó en abril de 2019, al ser detenido como presunto beneficiario de sobornos en la construcción del metro de Lima. Odebrecht fue condenada a pagar diversas multas, incluyendo una de 2 mil 600 millones de dólares a los gobiernos de Brasil, Estados Unidos y Suiza.

Lee también Odebrecht, la ruta de la corrupción en AL

Su expresidente Marcelo Odebrecht, nieto del fundador del imperio, fue detenido en junio de 2015 y condenado a más de 19 años de cárcel.

La sentencia fue reducida a 10 años después de que aceptase colaborar con la justicia y desde diciembre de 2017 cumple prisión domiciliaria.

Las confesiones de 77 de sus exejecutivos sirvieron de base para nuevas tandas de acusaciones contra políticos de primer plano.


Odebrecht en México

El escándalo impactó al país cuando el nombre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se vio involucrados en la red de sobornos brasileña creada por Marcelo Bahía Odebrecht.

Odebrecht se ha visto involucrada en casos de corrupción en distintos países latinoamericanos, principalmente en Brasil y Perú, mientras que en México, según revelaciones de 2017 de la prensa brasileña, habría pagado millonarios sobornos que habrían terminado en la campaña presidencial de Peña Nieto.

Lee también Exdirector de Odebrecht confronta a Emilio Lozoya

En esa época, las autoridades de la fiscalía mexicana informaron que Odebrecht y la petroquímica brasileña Braskem se declararon culpables de pagar sobornos a entonces funcionarios de Pemex por $10,5 millones de dólares de 2010 a 2014, pero sin precisar el destino de los recursos ni la identidad de quiénes los recibieron.

El nexo de Odebrecht y Fertinal 

A fines de mayo de 2019, la justicia ordenó el arresto de Emilio Lozoya por supuestos actos ilícitos en la compra de la planta de fertilizantes Fertinal mientras fue el director de Pemex, durante gran parte del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la defensa de Lozoya obtuvo la suspensión de la prisión aunque sólo por uno de los delitos que se le imputan. Por ese mismo caso fue detenido en España Alonso Ancira, directivo de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), quien ahora se encuentra en México en un proceso judicial.

Según autoridades, la investigación se centra en transferencias de dinero que la siderúrgica AHMSA realizó a una filial fantasma de la brasileña Odebrecht que, a su vez, hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya y sus familiares, a través de varias transacciones, incluidas operaciones inmobiliarias.

Lozoya fue detenido en España, al igual que Ancira, pero actualmente colabora con las autoridades mexicanas por un "criterio de oportunidad".

kl

Temas Relacionados
AMLO
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios