Niegan la restitución de rancho de Duarte

17/04/2019
|
02:26
|
Diana Lastiri
Niegan la restitución de rancho de Duarte
El rancho Las Mesas fue asegurado por la entonces PGR en octubre de 2016. / ARCHIVO EL UNIVERSAL

Niegan la restitución de rancho de Duarte

17/04/2019
02:26
Diana Lastiri
-A +A
Prestanombres del exgobernador busca acreditar que es el dueño del inmueble

[email protected]

Un tribunal federal frenó, por el momento, la posibilidad de que Moisés Mansur Cysneiros, identificado como principal prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, recupere el rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México, que le fue decomisado al priista como parte de su condena por asociación delictuosa y lavado de dinero.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia ‪Penal en la Ciudad de México‬ confirmó la suspensión definitiva a favor de Mansur, pero únicamente para que la Fiscalía General de la República (FGR) no disponga del inmueble, no lo enajene a un tercero o no lo remate.

La resolución del colegiado, emitida el pasado 12 de abril, derivó del juicio de amparo en el que Mansur Cysneiros impugnó la sentencia emitida el 26 de septiembre de 2018 dictada contra Javier Duarte de Ochoa, en la que se ordenó el decomiso de 33% del rancho Las Mesas.

Los magistrados consideraron que, debido a que Javier Duarte se declaró culpable de la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita que emitió la FGR en su contra, se adjudicó la propiedad del inmueble, por lo que Mansur Cysneiros deberá esperar a que el juez de Distrito resuelva en definitiva el amparo para saber si recuperará o no el rancho.

“De modo que por ese motivo se decretó el decomiso reclamado precisamente porque el sentenciado fue condenado por esos hechos, tras allanarse en el procedimiento abreviado a la sentencia específicamente a que es propietario de ese bien, y aunque será materia de análisis en el juicio de amparo en lo principal, por ahora basta para no poder suponer que hay apariencia de que es del ahora quejoso, su titularidad es lo que se debate y por eso es hasta resolver el juicio en lo principal cuando se decidirá. No ahora darlo por supuesto en la suspensión”, indicaron.

La resolución fue notificada al Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

En la demanda, Mansur Cysneiros anexó una escritura pública con la que busca acreditar que es propietario del inmueble y alegó que lo adquirió antes de que se le vinculara con la red de lavado encabezada por el exgobernador de Veracruz.

El rancho fue asegurado por la entonces PGR desde el 31 de octubre de 2016 y cuenta con una superficie de 92 hectáreas.

De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada en el caso de Javier Duarte, diversos colaboradores del exgobernador refirieron que Mansur Cysneiros, fungiendo como prestanombres, adquirió el rancho Las Mesas por 100 mil pesos, mismo que hoy forma parte de los 41 inmuebles decomisados al exmandatario.

La FGR señaló a Moisés Mansur como uno de los operadores que vendió a sobreprecio parcelas en el ejido de Lerma, Campeche, para blanquear los supuestos desvíos realizados por el exgobernador.

De acuerdo con la acusación, el rancho fue adquirido y construido con recursos públicos desviados de las secretarías de Educación y Salud mediante operaciones bancarias realizadas a través de empresas fantasma.

En las pesquisas Mansur Cysneiros era el enlace entre Duarte y Alfonso Ortega López, uno de los supuestos integrantes de la red de lavado de dinero que la FGR imputó a Duarte.

Mansur Cysneiros tiene una orden de aprehensión en su contra, pero no ha podido ser ejecutada debido a que se encuentra refugiado en Canadá.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios