Más Información

Suprema Corte limita poder de Layda Sansores; invalida facultad de la gobernadora para autorizar obras sin consultar a municipios

Cae en Nayarit operador financiero de "El Mencho"; detienen también a jefe de plaza del CJNG de Tlajomulco
nacion@eluniversal.com.mx
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, insistió en la necesidad de crear una sala especializada en anticorrupción, con la intención de establecer el principio de austeridad republicana, puesto que, señaló, al suprimir la Tercera Sección de la Sala Superior y las cinco especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas, hay un ahorro en el gasto.
Señaló que es indispensable que se corrija el exceso contenido en la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ya que el tribunal puede cumplir con sus funciones sin la Tercera Sección de la Sala Superior, pues las ordinarias existentes tienen el material humano y la capacidad suficiente en la intervención de asuntos en materia de responsabilidades administrativas.
“El objetivo es liberar los recursos que representan el costo de crear y mantener una Tercera Sección de la Sala Superior y las cinco especializadas y, en su caso, destinarlos a financiar el desarrollo del país”, refirió en un comunicado.
Monreal Ávila dijo que las salas especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), “no están consideradas” en la Constitución, por lo que se puede prescindir de ellas.
Indicó que al impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción, en el artículo 73 constitucional se determinó aumentar el número de los magistrados integrantes de la Sala Superior del TFJA, de 11 a 16, y se previó la existencia de una sección responsable de imponer sanciones a los servidores públicos y a particulares por faltas graves.
Rechazo a propuesta. En respuesta a la iniciativa de Monreal, más de 30 organizaciones de la sociedad civil advirtieron que la propuesta del morenista de crear una sala especializada en anticorrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amenaza la independencia de la impartición de justicia.
La reforma al Poder Judicial de la Federación fue propuesta el pasado 4 de abril por el senador de Morena, Ricardo Monreal y prevé aumentar a 16 el número de ministros.
A través de una carta, 32 organizaciones, como Causa en Común, la Academia Mexicana de Derecho Fiscal y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), indicaron que la iniciativa pone en riesgo los controles y contrapesos, los cuales “deben existir en todo Estado democrático de derecho”.
“El aumento de la cantidad de integrantes de las más altas instancias del Poder Judicial es una estrategia bien conocida a la que han recurrido los poderes políticos en otros países, con el fin de aumentar su influencia sobre las decisiones de tribunales constitucionales o cortes supremas”, indicaron.
Refirieron que un incremento de ministros abre la oportunidad para designar perfiles afines, cercanos y obedientes justificándose en la necesidad de mayor eficiencia y/o combate a las deficiencias del Poder Judicial.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










