Muere por Covid primer trabajador agrícola mexicano en Canadá

02/06/2020
|
23:13
|
Ariadna García
Muere primer trabajador agrícola mexicano en Canadá
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Muere por Covid primer trabajador agrícola mexicano en Canadá

02/06/2020
23:13
Ariadna García
-A +A
Bonifacio Eugenio Romero, joven de 31 años de edad, llegó a trabajar a Windsor-Essex, Ontario, desde hace unos 3 meses

El primer trabajador agrícola en Canadá murió tras haber sido contagiado por Covid-19 y era mexicano.

Se trata de Bonifacio Eugenio Romero, joven de 31 años de edad que llegó a trabajar a Windsor-Essex, Ontario, en Canadá, desde hace unos 3 meses.

Santiago Escobar, representante del Sindicato de los Trabajadores de Alimentos y Comercio (UFCW por sus siglas en inglés), dijo a EL UNIVERSAL, que se trata del primer trabajador agrícola que llegó a laborar en los campos de Canadá y que muere tras adquirir la enfermedad del coronavirus.

Al connacional se le detectó la enfermedad el pasado 21 de mayo y se auto aisló en un hotel, sin embargo, empeoró y solicitó ayuda, el fin de semana pasado, para ser llevado a un hospital, en donde murió.

“Se trata de un trabajador relativamente nuevo, es decir, tenía en Canadá no más de 3 meses. Fue contagiado por un compañero, en el campo en el que trabajaba. Ello llevó a que un centenar de trabajadores permanezcan aislados”, comentó Escobar.

Detalló que uno de los problemas, es que los empleadores no aplican rigurosas medidas de seguridad para los empleados agrícolas.

La UFCW, agregó, es la que ha entrado a la distribución de panfletos, de videos, a través de lo cuales se trata de orientar a los trabajadores, sobre los derechos que tienen y las medidas de seguridad sanitaria que deben tener.

Autoridades de salud del condado de Windsor Essex, informaron que el mexicano no tenía problemas de salud que pudiesen haberse complicado por el Covid-19.

Bonifacio Eugenio Romero trabajaba para Woodside Greenhouses Inc, empresa a la cual la UNFCW señala de no cumplir los protocolos necesarios para la protección sanitaria de los trabajadores agrícolas temporales.

En abril pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores presumió que, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se reanudó el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales con Canadá y a la fecha han llegado a aquella nación de América del Norte, centenares de mexicanos.

Las autoridades mexicanas aseguraron que todos los trabajadores temporales que llegan a Canadá actualmente, deben cumplir una cuarentena de 14 días pagados, antes de empezar su trabajo.

Actualmente existe preocupación por el alto número de trabajadores agrícolas contagiados de la enfermedad del coronavirus, en Canadá. Al menos en Windsor Essex, se sabe que son unos 175 los que tienen el Covid-19.

“Hemos dado seguimiento y creemos que son unos 400 trabajadores agrícolas que se han contagiado en los distintos condados".

“Todo esto se pudo haber prevenido si las empresas cumplieran con todas las medidas de sanidad que se deben tener. Hemos comprobado que no se toman las medidas correspondientes”, aseguró Santiago Escobar.

Si bien el mexicano fallecido no era agremiado a la UFCW, este sindicato no descarta emprender medidas legales, para que se investigue a las empresas y determinar si es que se aplican las medidas de seguridad sanitaria que se requiere.

Escobar indicó que se trata del primer trabajador agrícola que fallece, pero también ya se detectó a otro mexicano fallecido por Covid-19 que laboraba en una empacadora.

rmlgv/rcr

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios