CDMX.- Ante el aumento de ataques cibernéticos a los sistemas del gobierno federal, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una propuesta para castigar hasta con ocho años de cárcel y mil 500 días de multa a quien “dolosamente inutilice, altere o dañe un sistema informático , archivos o portales electrónicos de consulta de información”.

La propuesta, hecha por la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación , busca tipificar, en el Código Penal Federal , el delito de ‘sabotaje informático’, que consiste en modificar, desviar, eliminar o dañar los sistemas de información.

En septiembre pasado, EL UNIVERSAL informó que, desde el 1 de diciembre de 2018, dependencias como la Oficina de Presidencia, la Secretaría de la Defensa, el Banco de México, la Suprema Corte de Justicia o la misma Cámara de Diputados habían recibido más de 45 millones de intentos de ciberataques, para ingresar a sus bases de datos y robar información.

Además, este diario documentó que un ataque cibernético a Petróleos Mexicanos (Pemex) pudo afectar la información de al menos 60 direcciones, subdirecciones, gerencias, la unidad de control interno institucional y la auditoría interna, que resguardan la información relevante.

Lea también:

Un trabajador que participó en la Transformación Digital de Pemex, aseguró que el propósito del ataque a los sistemas informáticos “fue borrar información comprometedora, y que es altamente posible que se haya logrado”.

La diputada Barrera Badillo consideró que los ataques informáticos constituyen un problema cada vez más grave a nivel mundial; por lo que “países como Estados Unidos han designado comisiones especiales para establecer el potencial de daño que representan los sabotajes informáticos”.

“De acuerdo con información de Microsoft y la Organización de Estados Americanos (OEA), el costo de los sabotajes informáticos alcanzó 300 millones de dólares en México”, señaló.

Lea también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses