Tribunal Electoral ordena a INE modificar convocatoria para elección interna de Morena

El TEPJF también pidió al INE fundamentar por qué debe llevar a cabo una encuesta de reconocimiento para eliminar candidatos y que al final solamente queden seis

Tribunal Electoral ordena a INE modificar convocatoria para elección interna de Morena
Captura de pantalla
Nación 15/09/2020 19:43 Ariadna García Actualizada 19:57

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar la convocatoria para renovar la dirigencia nacional de Morena y considerar el principio de equidad en la misma. 

Con cinco votos a favor y dos en contra, los magistrados mandatan a que el INE incluya en la convocatoria la equidad de género, toda vez que no se consideró de origen y ello es un principio constitucional. 

Además, se le pide al INE que fundamente y motive por qué debe llevar a cabo una encuesta de reconocimiento para eliminar candidatos y que al final solamente queden 6. 

Para esto último le dieron al Instituto Nacional Electoral un plazo de 72 horas.

También lee: Si Tribunal Electoral tira encuesta de Morena minará su credibilidad: Delgado 

El proyecto establece que la convocatoria emitida por el INE el pasado 4 de septiembre debe ser modificada para no transgredir la paridad de género, y no vulnerar el principio de certeza y derecho de la militancia en la elección.

“Establecer que sólo seis candidaturas pueden ser postuladas a cada cargo a encuestar, vulnera el principio de certeza en la elección y el derecho de la militancia a poder contender e integrar los órganos de dirección del partido“, señala la propuesta.

“Resultaron fundados los agravios relacionados con la omisión de contemplar en la convocatoria y los lineamientos aplicables la paridad de género para la elección de presidencia y secretaría general del partido“, indica el proyecto.

rmlgv

Comentarios