[Publicidad]
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
México no se va a declarar un país de “puertas abiertas” ni “santuario”, afirmó el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, quien destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un pronunciamiento el próximo viernes sobre la nueva política migratoria, principalmente sobre la atención que se brindará a la caravana migrante.
En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, David León, coordinador Nacional de Protección Civil, explicó que por instrucción del presidente López Obrador han colaborado todas las secretarías para atender la situación de los migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala que están en el país como integrantes de la caravana migrante.
Guillén López dijo que esta es una “experiencia migratoria peculiar”, debido a la cantidad de personas en movilidad; sin embargo, aseguró que el criterio de derechos humanos ha sido muy importante en el nuevo gobierno para abordar el tema.
Sin embargo, aseguró que “no es que se declaren puertas abiertas ni que se declare santuario”, sino que ahora las autoridades van a reconocer el fenómeno y harán planes para atenderlo constructivamente.
Adelantó que los dos criterios a los que está orientada la nueva política migratoria son, primero, atender los factores estructurales, es decir, generar desarrollo, y, segundo, atender la protección de los derechos humanos. En este tema, dijo que una de las herramientas que tiene actualmente el gobierno son las recepciones de refugio y la tarjeta de visitante por razones humanitarias.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
Zona de baja presión en Tamaulipas genera lluvias fuertes en cuatro estados; prevén chubascos en gran parte del país

Mundo
Suizos rechazan en referéndum limitar aumento de población; derecha exigía limitar migración

Bajo Reserva Exprés
La CETEG el refuerzo ante las fisuras en la CNTE

Universal Deportes
Curazao vive un histórico momento; anota su primer gol en Copa del Mundo






