Tras la reunión que sostuvieron este miércoles el presidente y su homologo de Bolivia, Luis Arce Catacora , se comprometieron a llamar a la Organización de Estados Americanos (OEA) a respetar la voluntad del pueblo boliviano, así como abstenerse de intervenir en asuntos internos de los países, y advirtieron que no tolerarán injerencias del organismo continental.

En la declaración conjunta entre ambas naciones, también se acordó alcanzar un acuerdo de supresión de visa para el próximo mes de mayo y promover el acceso universal de e insumos médicos para hacer frente al .

“Coincidieron en la importancia de promover el carácter exclusivamente técnico, objetivo e imparcial de las Misiones de Observación Electoral de la OEA, las cuales deben ceñirse a los principios de no intervención, el respeto a la autodeterminación, el diálogo, la negociación, la búsqueda de consensos y la solución pacífica de controversias, considerando prioritaria la construcción de un multilateralismo que favorezca el bienestar de las personas y la dignidad de los pueblos.

También lee:

“Asimismo, coincidieron en la necesidad de que la Secretaría General de la OEA se limite a actuar dentro de su propio marco institucional y a abstenerse de intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros. México exhortó a la OEA a respetar la voluntad del pueblo boliviano y la democracia. Ambos países coincidieron en no tolerar injerencias en asuntos internos de los países”.

El pasado 17 de marzo, el gobierno mexicano criticó el actuar de la OEA y le pidió evitar injerencias en los asuntos internos de Bolivia, después de que la Secretaría General del organismo cuestionara la detención de la expresidenta Jeanine Áñez y señalara que los mecanismos judiciales bolivianos “nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de gobierno”.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a la OEA a conducirse “de acuerdo con las facultades establecidas en los instrumentos jurídicos interamericanos".

“Como Estado miembro de la OEA, México considera que la Secretaría General de la organización debe apegarse a su misión de fomentar el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, absteniéndose de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de toda la membresía”.

También lee:

 

En la declaración conjunta de este miércoles, y al señalar que hay un deseo mutuo de facilitar la movilidad de los habitantes de ambos países en estancias cortas con fines de turismo, culturales, de negocios, entre otros, se acordó avanzar en la supresión del requisito de visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas en pasaportes ordinarios bolivianos.

“Instruyeron a los equipos técnicos a concretar los trabajos para alcanzar ese propósito en mayo de 2021, considerando que todos los aspectos técnicos estén cubiertos”.

Tanto México como Bolivia coincidieron en que la pandemia por Covid-19 ha puesto en evidencia la importancia de mantener a América Latina y el Caribe “fuerte, unida y solidaria”, y en donde ningún país de la región quede excluido del acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos

También lee:

En este sentido reiteraron su respaldo al mecanismo Covax como instrumento multilateral de acceso equitativo a las vacunas y saludaron el acuerdo mexicano-argentino que junto con la Fundación Carlos Slim y las empresas Mabxcience y Liomont de Argentina y México, y la Universidad de Oxford, permitirá la fabricación conjunta de la vacuna Astra-Zeneca con el compromiso de proveer de vacunas a Bolivia y a la región latinoamericana y caribeña en su conjunto.

También, con el propósito de acercar las culturas y fomentar la lectura en los países hispanohablantes, saludaron el anuncio del Fondo de Cultura Económica (FCE) para retomar la iniciativa de instalar en fecha próxima un centro cultural y una librería en La Paz, Bolivia, con el apoyo de las autoridades bolivianas.

Se acordó que Bolivia continuará participando activamente en las celebraciones históricas de México en este año, en marco del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México , por lo que, en septiembre, compartirá sus expresiones culturales y artísticas más representativas en Taxco, Guerrero, como una muestra de la hermandad entre los pueblos y gobiernos de los dos países.

rmlgv/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses