21 | SEP | 2019
Equipo Mexicano
El equipo nacional conformado por Ángel Berdeja, Frida Sosa, Herman Sánchez, Jorge García y Santiago García, entre otros. (ESPECIAL)

México va a eliminatorias en Mundial de Robótica

18/08/2018
04:21
Perla Miranda
-A +A
Estudiantes del Tec colocan al país entre los 10 primeros lugares en segundo día; hoy concluye el First Global Challenge; equipo nacional busca pasar a las finales

[email protected]

Más de 10 horas de competencia fueron suficientes para que los jóvenes que representan a México en el Mundial de Robótica 2018 First Global Challenge se colocaran en la posición número 10 de 193.

Ángel Berdeja, Frida Sosa, Herman Sánchez, Jorge Koke García y Santiago García salieron al campo número 2 acompañados de sus robots y los equipos de Tanzania y Lituania en punto de las 10 de la mañana, para competir contra África, Namibia y Trinidad y Tobago.

En ese primer encuentro el color azul distinguió a los nacionales que ganaron 929 a 885. “¡Sí se pudo! ¡Arriba México! ¡Vamos por más!”, se escuchó gritar en las gradas a los papás de los participantes.

A lo largo del día se realizaron más de 100 encuentros hasta alcanzar los 193 match. México participó en seis partidos en los que se colocó dentro de las primeras 24 naciones con mayor puntaje y pasó a las eliminatorias que concluirán mañana.

En el segundo partido, los estudiantes del Tecnológico de Monterrey perdieron por siete puntos, pero se recuperaron en los siguientes match.

Santiago García, quien ocupa el puesto de driver se mostró decepcionado de este puntaje, pero comentó con EL UNIVERSAL que se esforzarían por reponerse y alcanzar un buen lugar. “Es el segundo partido, nos faltan cuatro match y vamos a darlo todo, es un trabajo en equipo y de los errores se aprende”.

El joven de 17 años aprovechó un descanso para tomarse fotos con aquellos que visitaron la Arena Ciudad de México para presenciar el evento. “Se siente raro que la gente te pida una foto, pero es emocionante y más que reconozcan el trabajo que hacemos en robótica”.

Vestido con un pantalón negro, playera blanca y una chamarra con la Bandera mexicana, Santiago se dijo orgulloso de representar los colores nacionales en una competencia internacional.

“Es equiparable a una olimpiada. Hace 50 años México fue sede de los Juegos Olímpicos en donde hubo varias medallas, nosotros estamos en una competencia global y damos lo mejor, es un orgullo”.

A los jóvenes mexicanos los invitó a interesarse por la robótica puesto que está convencido de que es una herramienta que sirve para cambiar al mundo. “Creo que la robótica, la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas pueden crear un mejor planeta, es un bien para todos”.

Los siguientes match fueron victorias para los mexicanos que no dejaron de sonreír a las cámaras y pedir al público que los apoyaran, lo que no hacía falta, en cada participación se escuchaban vivas y porras.

Previo al último partido, Frida Sosa dijo a EL UNIVERSAL que ha sido un honor trabajar en equipo y demostrar al mismo de qué son capaces los mexicanos.

“Es muy gratificante trabajar en equipo con otros países y representar a México, demostrar de lo que los mexicanos somos capaces y más que una competencia o ganar el premio inspirar a otros jóvenes para que también se interesen por la robótica y vean que no es difícil ni imposible tener triunfos en estas ramas de la ciencia”.

Compartió que le gusta la robótica porque conjunta a la ciencia con la tecnología y sirve para crear soluciones a problemáticas mundiales. “La robótica, sumado a tu creatividad, puede ayudar a demasiada gente y a resolver problemas para el bien común”.

La alumna de 18 años se dijo contenta por estar entre los primeros 10 lugares de la competencia, “porque es el resultado de todo lo que hemos hecho en estos meses, de nuestro esfuerzo y trabajo en equipo con otros aliados”.

El segundo día de partidos concluyó de manera satisfactoria para el equipo mexicano que mañana buscará entrar a los encuentros finales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios