Marzo, segundo mes más violento

Contabilizan 3 mil asesinatos en el periodo; representa la incidencia más alta en el sexenio

Marzo, segundo mes más violento
El 20 de abril quedó registrado como la jornada más violenta en lo que va del año, con 114 asesinatos en el país, de acuedo con el reporte diario que lleva a cabo el gobierno federal. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 22/04/2020 03:53 Manuel Espino Actualizada 04:02
Guardando favorito...

Marzo pasado se convirtió en el segundo mes más violento de que se tenga registro, al contabilizar un total de 3 mil víctimas de homicidio doloso y 78 de feminicidio en el país, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicadas el lunes.

Dicho mes está por debajo de junio de 2018, considerado el más letal al momento, con 3 mil 158 asesinatos.

Al hacer la comparación por mes, el número de víctimas pasó de 2 mil 858 en febrero a 3 mil 78 en marzo, un aumento de 7.7%, lo que representa la mayor incidencia de este delito de alto impacto en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En números absolutos, Guanajuato se mantiene como el estado con más muertes violentas, al sumar mil 163 en los primeros tres meses de 2020. Le siguen el Estado de México, con 730; Michoacán, 680; Chihuahua, 638; Baja California, 627, y Jalisco, con 528.

En tanto, el lunes 20 de abril quedó registrado como la jornada más violenta de lo que va del año, con 114 asesinatos en el país, de acuerdo con el reporte diario de homicidios que lleva a cabo el gobierno federal.

Dicho día desplazó al 19 de abril, que se mantuvo por unas horas como el más violento tras registrar 105 homicidios dolosos, la mayoría de ellos cometidos en el Estado de México.

Según el reporte, en lo que va de abril ha habido cuatro días con más de 100 asesinatos: el 4, con 104 víctimas; el 9, con 102; el 19, 105, y el 20, con 114, pese a las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

En marzo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, presumió la baja marginal, en febrero, de 1.9% en las víctimas de homicidio doloso en el país, lo que, dijo, demuestra que la estrategia contra este delito de alto impacto es la correcta.

“Tenemos ya tres meses con una baja sostenida, así sea de manera marginal”, destacó Durazo Montaño al presentar un informe de la incidencia delictiva en el país en lo que va del año, en Palacio Nacional.

Temas Relacionados
SESNSP Homicidios marzo
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios