La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán (PAN), se ubicó como la senadora más productiva, con 62 iniciativas, de las cuales 55 forman un mosaico de reformas en materia de paridad de género que en el corto plazo llevará a las mujeres a las más altas posiciones del poder, hasta ahora reservadas a los hombres.

Al respecto de esta marca puntal en el Senado, López Rabadán apuntó que “la magia no es cuántas iniciativas presentes, sino cuántas terminen aprobándose”, con esfuerzo, análisis y cabildeo con el grupo mayoritario y con las otras bancadas.

Expresó que tiene previsto realizar su propio conteo aprobatorio al cierre del próximo 2020, y estimó amplios márgenes de éxito, dado que sus proyectos “son necesarios para la estructura legal de México”.

Para la senadora la meta y la ruta son claras: impulsar reformas para que las mujeres de México se desarrollen en los espacios de poder.

La primera iniciativa la presentó en la primera sesión ordinaria de la 64 Legislatura, en septiembre de 2018, y ya está coronada con una reforma a la Constitución, que tocó nueve artículos en materia de paridad de género.

“Esta es la ‘reforma madre’ que mandata al Congreso a realizar en un año las adecuaciones en las leyes para llevar a cabo la paridad de género, que ya es constitucional desde el 6 de junio último”, recordó la legisladora.

El pasado 9 de septiembre, López Rabadán entregó a la Mesa Directiva del Senado los primeros 55 proyectos de reformas en materia de paridad de género, con disposiciones a fin de que en todo órgano de decisión federal la mitad de los integrantes sean mujeres.

Destacó que ahora elaboran otras iniciativas de reforma al orden jurídico federal con las que igualmente se propone que sean mujeres la mitad de quienes integren los órganos, consejos técnicos, grupos de trabajo y demás entes con facultades de toma de decisiones.

En el proyecto más relevante, López Rabadán propone que la elección de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se rija por el principio de alternancia de género, de manera que el siguiente relevo, el de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sea una mujer.

La agenda legislativa de la senadora panista tiene perfil de paridad y derechos humanos, y de esta rama impulsa reformas para pensionar a los viudos, tipificar la discriminación y ampliar las figuras de participación ciudadana.

También plantea que en la violencia política de género en campañas electorales, el agresor pague con la pérdida de su candidatura, y elevar de 3% a 5% los recursos de los partidos políticos para la capacitación política de las mujeres. Otra reforma plantea la paridad de género en las embajadas.

La 64 Legislatura es la que tiene mayor número de mujeres, al sumar 63, es decir, le faltó una senadora para que en el pleno hubiera mitad exacta de mujeres y hombres. “Por primera vez, en la Mesa Directiva la mayoría son mujeres, y tienen la primera presidenta en 25 años, Mónica Fernández Balboa”, destacó.

La panista reconoce que junto con su iniciativa de reformas a la Constitución en materia de paridad de género se presentaron otras propuestas y que el Senado, como Cámara de origen, remitió la minuta respectiva a la Cámara de Diputados, en la que se llevó a cabo el trabajo de revisión y luego el proyecto de decreto fue a la ratificación del Constituyente Permanente en los Congresos de los estados.

En el mismo sentido, llevar la reforma constitucional a las leyes pasa por procesos legislativos en los que sus iniciativas se integran en la fase de elaboración de dictamen con muchos otros de legisladores de las distintas fuerzas políticas, explicó.

“Este esfuerzo de empoderar a las mujeres va a beneficiar a todos porque será una nueva forma, un nuevo entendimiento de generar políticas públicas, de hacer leyes, de administrar justicia”, puntualizó.

Desde el nivel de iniciativas, en el Congreso se integra “una nueva forma de entender el poder en nuestro país, y para mí es muy satisfactorio darme cuenta en este cierre de periodo que mi equipo y yo podemos liderar los números en este Senado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses