Macro Simulacro. Alfonso Durazo estima que participaron 50 millones
Foto: Diana Lastiri

Alfonso Durazo estima que participaron 50 millones en macro simulacro

20/01/2020
15:55
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A
El titular de la Secretaría de Seguridad detalló que este año se realizarán dos ejercicios más de este tipo con el objetivo de consolidar la cultura de la protección civil en el país

CDMX.-El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que en todo el país se estima una participación de 50 millones de personas en el primer macro simulacro que se realizará durante 2020.

Explicó que este año se realizarán dos ejercicios más de este tipo con el objetivo de consolidar la cultura de la protección civil en todo el territorio nacional.

“Cada simulacro ayuda a ir consolidando la cultura de la protección civil que tan importante es en nuestro país que está marcado por fenómenos recurrentes de carácter climatológico y sísmico”, dijo en conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la SSPC en Avenida Constituyentes en la Ciudad de México.

“Sirve para poner a prueba planes y programas de respuesta de las distintas instancias frente a fenómenos que pudieran, eventualmente, causar daños o tener algún impacto en el territorio y poner en riesgo a la población”.

Lea también: Suena la alerta sísmica por primer macrosimulacro de 2020

El secretario Durazo afirmó que el macro simulacro concluyó de manera exitosa con la participación de casi 100 mil inmuebles en todo el país y las 36 dependencias e instituciones del sector social y privado del Comité Nacional de Emergencias.

“Para la atención de emergencias contamos con una fuerza de 587 mil 350 personas entre Fuerzas Armadas, personal de diferentes dependencias del gobierno federal y 26 mil 803 vehículos entre unidades aéreas y terrestres”, detalló el secretario.

Añadió que el país cuenta con 519 hospitales especializados y clínicas con una capacidad de 66 mil 736 camas para atender heridos en caso de desastre natural.

Lea también: Participa AMLO en macrosimulacro en Palacio Nacional

Explicó que a partir del macro simulacro realizado este lunes se inicia una segunda etapa en la que el Comité Nacional de Emergencias se trasladará al Centro Nacional de Prevención de Desastres para realizar un ejercicio de evaluación de escenarios, que es lo que harían en caso de una verdadera emergencia.


Simulacro nacional de sismo, el primero de tres en 2020

Entre espectaculares ejercicios de rescate y masivos desalojos en edificios públicos y privados, millones de personas participaron este lunes en un simulacro nacional para preparar a la población en caso de presentarse un terremoto en México, un país con alta actividad sísmica.

En una torre de oficinas, rescatistas ensayaron desalojar heridos colgando con cuerdas y maniobrando entre ventanas, mientras que en edificios de gobierno, como el Palacio Nacional y la Suprema Corte, altos funcionarios abandonaron sus oficinas y se ubicaron en zonas consideradas seguras.

"Cada día la gente se concientiza más, sobre todo porque estamos en un lugar muy sísmico, entonces la gente lo toma más a conciencia", dijo a la AFP Marco Antonio Velásquez, trabajador de la fiscalía general mexicana que hacía labores de protección civil durante el ejercicio.

"Este simulacro (a diferencia de otros) es mucho más real", añadió el hombre de 58 años.

A las 11:00 horas sonó la "alerta sísmica", cuyo temido y persistente sonido se activa al detectar un movimiento mayor a 6.,0 grados, dando a la población, en especial a los habitantes de la capital, hasta un minuto para ponerse a salvo antes de que el remezón alcance al centro del país.

En el céntrico Paseo de la Reforma, donde se erigen rascacielos de hoteles, centros comerciales y oficinas, miles salieron a las calles, en su mayoría empleados que formaron filas en zonas seguras, escoltados por brigadistas, conforme a los protocolos de emergencia.

María del Carmen Bautista, una empleada de 55 años, representó estar herida en la cabeza y fue atendida por elementos de protección civil.

"La idea es representar que se me cayó un plafón en la cabeza en mi lugar de trabajo", explicó Bautista, con la cabeza vendada, usando un collarín y una camisa con pintura roja simulando sangre.

El simulacro fue el primero de tres que se harán en 2020, según el plan coordinado por la secretaría de Seguridad y el sistema de Protección Civil. 

Burócratas gubernamentales y privados, estudiantes y la población en general son llamados a desalojar los inmuebles de manera ordenada.

La mayoría de sismos en México se originan en la costa del Pacífico, a más de 300 km del centro, como el del 19 de septiembre de 1985, de 8,1 grados, que dejó más de 10 mil muertos en la capital, cuando no se contaba con la alerta sísmica.

En 2017, también el 19 de septiembre, el centro de México fue sacudido por un sismo de 7.1, con un saldo de 369 muertos. La alerta sonó casi a la par del terremoto porque se registró a menos de 120 km de Ciudad de México.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios