López Obrador, sin aval para llevar a cabo reformas en Congreso

Bancadas en Cámara Baja cuestionan iniciativas de seguridad, energía y electoral; Morena, único partido que avala adhesión de la GN a la Defensa; el resto rechaza planteamiento

López Obrador, sin aval para llevar a cabo reformas en Congreso
Si la Guardia Nacional se pasa a la Defensa se estaría modificando su carácter civil, señalaron legisladores del PT, PRI y PAN. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 19/06/2021 02:57 Horacio Jiménez Actualizada 06:28
Guardando favorito...

Las bancadas que integran la Cámara de Diputados definieron sus posiciones de cara a la presentación de las tres reformas constitucionales que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, electoral y energética; sin embargo, no hay consenso para su aval, pues se requieren dos terceras partes de los presentes para ser aprobadas.

El único grupo que respaldó el planteamiento del Ejecutivo fue Morena, pues definió que se necesita a la Guardia Nacional (GN) en la Defensa Nacional, para blindarla de la corrupción y la infiltración del crimen organizado; además, se mostraron consecuentes con la propuesta para que el INE tenga personas probas, así como reducir costos.

Morena se dijo dispuesto a impulsar una reforma constitucional en materia energética, para desmantelar todo lo que aprobaron los gobiernos del PAN y PRI.

También lee: AMLO enumera tres reformas pendientes entre sus prioridades legislativas

“Estamos apoyando la propuesta del Presidente, en la que menciona que en rasgos generales quienes encabecen al INE deben ser personas probas, y coincidimos en eso porque vimos en este proceso que muchos consejeros estaban más en un afán protagónico, en lugar de dedicarse en su labor.

“Tenemos un órgano electoral muy costoso y creemos que deben abaratarse los gastos en materia electoral, somos una de las democracias más caras en el mundo. Tenemos un traslape de funciones entre los OPLES y el INE que tenemos que analizar y por supuesto la reducción de plurinominales”, dijo Sergio Gutiérrez, diputado federal y representante de Morena en el INE.

“Lo que tenemos que hacer es, como señaló el Presidente, que la Guardia Nacional se adhiera como una ala, o una dependencia de la Sedena para blindarla justamente del crimen organizado. Sabemos que la penetración del crimen organizado es fuertísima y las policías civiles que hemos tenido a lo largo de la historia de cuando se inició esta crisis de inseguridad, hace casi ya 20 años, no han sido eficaces justamente por el contubernio de las policías civiles con el crimen organizado”, agregó Sergio Gutiérrez.

También lee: Le pintan raya PT y Verde al Presidente en reformas

Esta semana, los vicecoordinadores del PT y los diputados reelectos, Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles, anunciaron su respaldo al proyecto del Mandatario; sin embargo, dijeron que no es una opción llevar a la Guardia Nacional a la Sedena y también se manifestaron en contra de la eliminación de los diputados plurinominales en la reforma electoral.

“El tema de la Guardia es todavía más delicado porque ahí hay un compromiso de regresar al Ejército a los cuarteles en marzo de 2024 y parece que esta iniciativa entraría en contradicción con ese acuerdo que hicimos y que el propio compañero Presidente nos lo pidió.

“Compartimos la preocupación de la inseguridad, de que la Guardia Nacional mantenga fuera la corrupción y creo que puede haber maneras de lograrlo sin que se incorpore a la Defensa”, comentó Fernández Noroña.

El petista agregó que tiene que haber una reforma electoral profunda, pues el INE y el TEPJF no sirven. “Esa es una agenda que los medios estuvieron impulsando: la desaparición del financiamiento público, del fuero y de la representación proporcional. En ese tema vamos a tener una discusión profunda, ahí en lo particular no tengo coincidencia”, agregó Fernández.

También lee: Delgado pide a diputados de la 4T, dialogar con oposición para lograr "mayoría calificada" y apoyar reformas de AMLO

Por su parte, la presidenta nacional del Verde, Karen Castrejón, dijo a EL UNIVERSAL que sus legisladores no van con la reforma a la industria eléctrica, pues su bandera es el impulso de las energías renovables.

“En el tema de energías nosotros no cedemos, ya hemos hecho muchos posicionamientos sobre eso y seguiremos en la misma postura”, comentó.

Posturas de la oposición

Las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD manifestaron su resistencia a avalar estos proyectos, los cuales calificaron como ocurrencias y reacciones a los resultados electorales. En algunos casos, señalaron, buscan debilitar a las autoridades electorales.

Acción Nacional anunció que la Guardia Nacional se diseñó para ser civil y punto, no hay nada que discutir. En el tema electoral, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador panista, adelantó que no es con ocurrencias como se hará una reforma, lo que se necesita, dijo, es hacer una modificación profunda pero con serenidad.

“En el tema electoral, son puras ocurrencias, no hay iniciativa en este momento. Tendremos que hacer una reforma profunda y amplia, pero con la serenidad que amerite los momentos necesarios, propicios, porque el proceso electoral termina el 23 de agosto; entonces, está reaccionando sin ton ni son, a micronanotemas”, aseguró.

También lee: Bartlett reprocha al “Jefe Diego” por “la caída del sistema” y por llamarle “tartufo” a AMLO

Asimismo, por el PRI, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, consideró que este debate será materia de la próxima Legislatura, ya que en la actual no hay condiciones para abordar iniciativas constitucionales, pero recordó el largo proceso legislativo que implicó la reforma para crear a la Guardia Nacional, la cual se estableció con su carácter civil.

Sobre la reforma energética, en específico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Sauri comentó que es nuevamente una visión nostálgica de un pasado, que en un mundo globalizado y de energías no renovables no cabe, al contrario, la fortaleza debe provenir de su compromiso decidido con las energías renovables y limpias en el país.

Sobre la eliminación de los diputados plurinominales, la priista se manifestó en contra, pues, consideró que va contra la pluralidad y la diversidad política del país. Agregó que los cambios tienen que fortalecer a las instituciones electorales y bajo ningún concepto debilitarlas.

Por su parte, la coordinadora de MC, Fabiola Loya, se dijo en contra de la iniciativa de la Guardia Nacional; en la reforma electoral, manifestó que su partido va por una modificación que consolide y preserve la autonomía del INE, y que en el tema energético sólo apoyan la transición a las energías limpias.

También lee: Reformas de AMLO van pero no hay prisa; tenemos 3 años: Ignacio Mier

“En cuanto a la reforma constitucional de la Guardia Nacional, debemos recordar que para Movimiento Ciudadano la militarización no hace la paz.

“Hemos pugnado no sólo el carácter civil de la Guardia Nacional, sino además el fortalecimiento de las capacidades de las policías locales, y ese rubro es una de las muchas deudas pendientes del gobierno federal.

“Con relación a la reforma electoral, pese a las condiciones extraordinarias en las que se desarrolló este proceso, el cual estuvo marcado por la pandemia y la violencia, el INE salió fortalecido y esto exige que cualquier reforma tenga como requisito fundamental consolidar y preservar su autonomía”, dijo Loya.

partidos.jpg

Por el PRD, la coordinadora del sol azteca, Verónica Juárez opinó que con la adscripción de la Guardia Nacional a la Defensa el Presidente ignora nuevamente las recomendaciones de organismos internacionales y    que esa decisión favorecerá violaciones a los derechos humanos, como ha quedado demostrado.

En la actualidad, añadió, las disposiciones constitucionales señalan que la Guardia Nacional es una institución civil y, si se incorpora a la Sedena, se eliminará toda posibilidad de que este órgano policial se conforme de manera profesional.

La perredista también mencionó que las actuales leyes e instituciones electorales son pilares de la democracia mexicana y son reconocidas internacionalmente, por lo que la iniciativa de reforma debilitaría la autonomía de la INE y pondría en riesgo la organización, la equidad y la transparencia de las elecciones.

También lee: Propuesta de reforma a Guardia Nacional, “barbaridad” que no transitará: PAN

Dejar en manos de Gobernación, otra vez, la responsabilidad de organizar las elecciones “sería un grave retroceso”.

Además, se manifestó en contra de la desaparición de los plurinominales. “La reforma convertiría de nueva cuenta a la Comisión Federal de Electricidad en monopolio estatal, lo que anularía completamente la competencia y se desplazaría a las empresas privadas que producen energías renovables, las que, justamente en estos años de transición energética, han desarrollado y revolucionado el mercado, por el impulso de las tecnologías, y por ello producen energía más barata”, concluyó Juárez.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios