López Gatell celebra recomendación de Mario Molina sobre cubrebocas

El subsecretario de Salud consideró que otros estudios sólo hacen referencia a los efectos individuales de su uso, y el del Nobel mexicano lo hace a nivel poblacional

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez
Foto: Sergio Tapia / EL UNIVERSAL
Nación 15/06/2020 20:27 Alejandra Canchola Actualizada 05:18

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, celebró la recomendación y el estudio que el Premio Nobel mexicano Mario Molina realizó esta mañana sobre el uso de cubrebocas para frenar contagios de Covid-19.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López-Gatell aclaró que no pudo ver la ponencia del científico, pero éste le hizo llegar su artículo sobre el uso del cubrebocas dos días antes de su publicación, y se refirió a ese. 

“Me parece muy bien que contribuya a la reflexión científica y a la evidencia útil. La pieza en sí misma, el artículo, vale la pena revisarlo a detalle, creo que contribuye a algunos elementos de evidencia que deben conjuntarse para tener una idea más acabada sobre los potenciales beneficios del uso del cubrebocas y sus límites”, dijo.

También lee: Se inaugurarán hospitales recuperados por el Ejército e Insabi: López-Gatell

El funcionario alegó que otros estudios sobre los beneficios de incentivar el uso del cubrebocas entre la población, ante la pandemia de Covid-19, sólo hacen referencia a los efectos individuales de su uso, y el de Mario Molina hace lo contrario.

“Algunos de los aspectos que aporta esta publicación es que hace un análisis de la efectividad a nivel poblacional, cuando compara distintos escenarios, concretamente el de China, el de Italia y el de Estados Unidos y es un reto muy importante, en términos científicos, evaluar el impacto de un fenómeno que requiere un uso poblacional.

“Justamente parte de las limitaciones que tienen varios de los artículos previamente publicados es que, si bien evalúan de manera experimental o basados en modelaciones matemáticas, el potencial impacto de los cubrebocas en reducir la transmisión de coronavirus, es que se basan en el enfoque individual”, indicó. 

Refirió que las únicas limitaciones del artículo del Premio Nobel podrían ser las fuentes, que son muy generales, pero aseguró que “es una aportación valiosa” y debe ser considerado “parte de la construcción de conocimiento” sobre la pandemia.

vare/rcr

Comentarios