Liberan a general de la Sedena secuestrado en Puebla

Vecinos aseguran que fue dejado en el municipio de Atlautla, Estado de México

Liberan a general de la Sedena secuestrado en Puebla
Jorge Guillermo Lira (centro), responsable de que los apoyos a la educación estén disponibles, fue secuestrado el sábado, cuando iba a visitar a su familia. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 16/06/2020 02:39 Diana Lastiri Actualizada 04:57

El general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fue secuestrado el sábado por la tarde en Tepexco, Puebla, fue liberado este lunes en el Estado de México.

Fuentes federales confirmaron que el general brigadier José Guillermo Lira fue dejado en el poblado de Tlalama, en el municipio de San Miguel Atlautla, Estado de México.

El general brigadier, ayudante general del Heroico Colegio Militar, fue plagiado el sábado aproximadamente a las 16:00 horas, en el municipio de Tepexco, Puebla, al salir en su auto hacia Izúcar de Matamoros para visitar a su familia.

Su esposa solicitó ayuda a las autoridades de Puebla luego de perder contacto con él en las inmediaciones de Tepexco, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la entidad inició un operativo.

Por la noche, su esposa recibió una llamada por parte de los captores para exigirle 5 millones de pesos para dejarlo ir, pero ya que avisó a las autoridades, el proceso de la localización ya estaba en marcha.

A pesar de que las indagatorias fueron iniciadas por la fiscalía estatal, al tratarse de un funcionario federal el caso lo llevará la Fiscalía General de la República (FGR).

José Guillermo Lira es el responsable de que los apoyos para la educación estén disponibles.

Permaneció cerca de 36 horas privado de su libertad hasta que vecinos del poblado avisaron a las autoridades que entre las cuatro y cinco de la mañana de este lunes desconocidos abandonaron al militar en calles de Tlalama.

Pese a que el mando presenta algunas lesiones en el rostro, se encuentra bien de salud.

Una vez que las autoridades del Estado de México fueron notificadas por los vecinos, dieron parte a las autoridades de Puebla, a quienes apoyaron con la geolocalización.

Su liberación fue confirmada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien detalló que los elementos de la fiscalía general del estado emprendieron una fuerte movilización de rescate en la zona de la Autopista Siglo XXI.

“Fue liberado, hace minutos fue liberado. Hay toda una movilización. Es una junta auxiliar en un municipio de esos que están alrededor de la Autopista Siglo XXI. Ya está en manos de elementos de la fiscalía, ya está con nosotros”, señaló.

Entre enero y abril, en Puebla se han registrado cuatro casos de secuestros extorsivos: uno en enero, otro en febrero y dos más en abril, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El estado tiene una tasa de 0.08% por cada 100 mil habitantes en el delito. En la entidad vecina, Morelos, donde se realizó el operativo de búsqueda, se cometieron 27 plagios extorsivos en ese periodo: nueve en enero, seis en febrero, cinco en marzo y siete en abril.

Temas Relacionados
Sedena secuestro

Comentarios