Corte invalida ampliación de mandato de ministro presidente Arturo Zaldívar

Nación 16/11/2021 14:17 Diana Lastiri Actualizada 20:32
Guardando favorito...

Esta ampliación establecía que Zaldívar permanecería como ministro presidente de la Corte hasta 2024, año que coincide con la conclusión del sexenio del presidente López Obrador

Por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ampliación de mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar y del cargo de los consejeros de la Judicatura Federal.

Durante la sesión de este marteslos ministros declararon inconstitucional el artículo Décimo Tercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que fue agregado de último minuto bajo la justificación de que así se garantizaría la adecuada implementación de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta ampliación establecía que Zaldívar permanecería como ministro presidente de la Corte hasta 2024, año que coincide con la conclusión del sexenio del presidente López Obrador.

En la sesión, el ministro ponente, Fernando Franco González Salas, indicó que el transitorio viola la Constitución al constituir una reelección de facto.

“El citado transitorio resulta evidentemente violatorio de los artículos 97, párrafo quinto y 100, párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señaló el ministro.

“Al determinarse la extensión de un plazo constitucionalmente previsto por cuatro años, con prohibición expresa de reelección inmediata, pues la extensión del periodo a que se refiere el transitorio impugnado constituye una reelección de facto, resultando evidente el fraude constitucional en este punto”, dijo.

 

Durante su participación, el ministro Luis María Aguilar Morales consideró que la ampliación del mandato de Zaldívar y del cargo de los Consejeros puede generar una ruptura en el equilibrio de poderes y constituye una intromisión indebida del Congreso de la Unión en la forma de organización del Poder Judicial de la Federación.

En tanto, la ministra Norma Piña destacó que los tribunales constitucionales no tienen como misión la de complacer a las fuerzas políticas y que el Congreso aprobó la ampliación del mandato en total desapego a la Constitución.

“(El artículo décimo tercero transitorio) atenta radicalmente contra la independencia judicial y la legitimidad del Poder Judicial de la Federación y de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación y representa una gravísima violación a uno de los fundamentos de una constitución democrática como es la nuestra”, afirmó la ministra.

En una hora con 20 minutos, los ministros invalidaron el artículo que fue criticado por integrantes de la oposición en el Congreso de la Unión, académicos y activistas.
 

También lee: Carlos Loret de Mola.- Acarreo para la revocación, la tarea de gobernadores de Morena

ed

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones