23 | FEB | 2019
Lanza libro Alfonso Martínez
La presentación de Conversaciones se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes, en la que participó, además del autor Alfonso Martínez y algunos entrevistados, Roberto Rock, prologuista de la obra. ARIEL OJEDA/ EL Universal

Lanza libro Alfonso Martínez

10/02/2019
02:21
Ricardo Moya
-A +A
Recolecta 30 entrevistas que realizó durante más de 10 años

[email protected]

Con una selección de 30 entrevistas, de las más de 350 que realizó el periodista Alfonso Martínez en su programa televisivo Contra Portada a lo largo de más de 10 años, se publicó el libro Conversaciones, obra que lo coloca como un referente para entender la complejidad del México de finales de la segunda década del siglo XXI, de acuerdo con el periodista Roberto Rock, columnista de EL UNIVERSAL y quien escribió el prólogo.

Al considerarlo como un libro que se encuentra situado en lo mejor del género de la entrevista, Rock agregó, al leer parte de su colaboración, que la obra es “una bitácora para navegar en el complejo México de final de la segunda década del siglo XXI, cuando presenciamos un sacudimiento de muchos órdenes de la vida de la nación, desde la política hasta la sexualidad, las artes, la arquitectura, nuestro lugar en el mundo e, incluso, la gastronomía y no sólo por la emergencia del movimiento social que llevó a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador apenas en diciembre de 2018”.

Entre los entrevistados de 2008 a 2018 están Rafael Tovar y de Teresa, Jorge Volpi, Fernanda Canales y Alejandro Hernández, Pilar Sicilia, Roberto Ampuero, Ángeles Mastretta, Jorge Ramos, Cuauhtémoc Cárdenas, Enrique Krauze, Eduardo Matos Moctezuma, Lydia Cacho, Jorge Bucay y Denise Dresser, recordó.

“De esas cientos de entrevistas me permití poner a consideración de los lectores la selección de 30. ¿Por qué esos autores y esas entrevistas en específico? No porque el resto carezcan de mérito, sino porque en cada una de las elegidas encuentro un ángulo singular, sea porque la autora o el autor hayan hecho alguna revelación o reflexión no contenidas en el libro o se haya abundado en otros aspectos que considero de interés”, comentó Martínez Córdoba sobre el criterio para seleccionar a los personajes que aparecen en su obra.

En la presentación llevada a cabo en el Palacio de Bellas Artes, Martínez Córdoba también estuvo acompañado por algunos de sus entrevistados, como Pilar Sicilia, Rafael Tovar y López Portillo, y Alejandro Hernández, quienes son una muestra de la propuesta del texto por mostrar el amplio universo literario.

Pilar Sicilia dijo que el libro ahora forma parte de la historia del país y destacó que en él se recopilan frases célebres de cada uno de los entrevistados, Tovar y López Portillo destacó que a través de Conversaciones se puede hablar del pasado y del presente de México.

Para Hernández, quien fuera profesor de Periodismo de Martínez Córdoba, el mérito de la obra es que en ella el autor plantea, inquiere y cuestiona como parte de las principales características del Periodismo.

Rock consideró que la obra honra al género de la entrevista “cuando aparece un texto escrito a dos manos, la del entrevistador que vierte la idea y la del entrevistado que la conduce; por lo tanto, es una obra colectiva en la que lo que importa es el quehacer del personaje, la historia y la política”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios