La mañanera de AMLO, 3 de marzo, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional

La mañanera de AMLO, 3 de marzo, minuto a minuto
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 03/03/2021 06:58 Redacción Ciudad de México Actualizada 09:20
Guardando favorito...

09:20: Termina la conferencia. 

09:13: El Presidente recuerda el trabajo de Alfonso Romo en la Oficina de Presidencia. 
Sobre el nuevo responsable de la Agenda 20-30, el Presidente dice que “cree” que estaba trabajando con Alfonso Romo. No conozco bien a la persona, pero debe ser buena, señala y pide a Tatiana Clouthier informar sobre la Agenda.  

09:13: El Presidente recuerda el trabajo de Alfonso Romo en la Oficina de Presidencia. 

09:09: A nosotros nos importa que nos diga quiénes recibieron el soborno y si no sabemos quiénes, no podemos aceptar la supuesta reparación del daño porque seríamos encubridores, dice el Presidente. Planteé que la Fiscalía decida y se hagan gestiones ante EU para conocer quiénes están involucrados en actos de corrupción, además que se sobre por el daño que ocasionaron.

09:05: López Obrador pide al director de Pemex publicar las comunicaciones con Vitol. Señala que al director de Pemex le ofrecieron dinero pero no puede recibirlo. 

09:05: Tenemos relación comercial con infinidad de empresas, dice el director de Pemex. 

09:03: El presidente me instruyó para que los recursos, en caso de ingresar a la hacienda pública, ingresen a la Fiscalía como resarcimiento de daños y eso ingrese al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, describe Oropeza. 

08:59: Sobre el caso de la empresa Vitol, el director de Pemex dice que le enviaron una carta congratulándose de que ya había resuelto el problema de la multa que tenía en Estados Unidos, pero respondió que no le daba gusto que “ni enterados estábamos”. Sobre el soborno, respondieron que no podían darle información “por razones del debido proceso”, agrega y refeiere que con casos de sobornos no podrían trabajar. 

08:57: Romero Oropeza dice que por norma, Pemex debe trabajar por lo menos con 2 calificadores, porque se agotó el contrato con Fitch. 

08:54: Sí vamos a buscar acuerdos y nos conviene a todos e indica que hay empresas que se han puesto al corriente en su pago de impuestos frente al SAT. 

08:51: Denuncia contratos en hospitales y en la administración de cárceles. Menciona a la empresa Higa, “que estaba de moda”. 

08:48: Sobre el cálculo de los contratos que van a ser renegociados, el Presidente refiere que 300 mil millones de pesos ha pagado la CFE.

08:45: Sobre la planta de Agro Nitrogenados, el Presidente pide que devuelvan los 200 millones de dólares para reparar el daño, "pero ahí andan todavía pensándolo". 

08:44: Venían a hacer su agosto como si México fuese tierra de conquista, vamos a estandarizar, dice. 

08:42: Ahora tenemos que cuidar el patrimonio público, adecuado a la realidad política, no sólo económica, refiere. Aclara que los empresarios "son fundamentales para el desarrollo de México". 

08:41: Está bien concentrado el manejo del mercado eléctrico, dice y señala que se buscan acuerdos con Iberdrola y otras 10 empresas. 

08:39: El 18 de marzo, al conmemorar la Expropiación Petrolera, vamos a dar un informe, además de los avances de los descubrimientos petroleros, indica. 

08:38: Recuerda las manifestaciones en contra de su desafuero. 

amlpetroleo.jpg

08:35: López Obrador destaca la producción de barriles de petróleo diarios. Señala que “maicearon” legisladores para aprobar la Reforma Energética, recuerdas sus movilizaciones en el Zócalo y que inventaron que había un tesoro escondido.  

08:33: No vamos a afectar inversionistas, sólo que cumplan, dice el Presidente. “Obtuvieron los contratos y metieron esos acuerdos al mundo financiero, a la especulación”, añade. "Perdón sí, olvido no", refiere.

08:31: Menos del 2% de producción total del país tiene participación de particulares, dice Romero Oropeza. 

08:28: Denuncia la repartición de áreas del territorio nacional a empresas extranjeras. No estamos en contra de la inversión, estamos en contra de la corrupción, menciona. 

08:25: Sobre una propuesta de nacionalizar el litio, López Obrador señala que analizan posibilidades, además que la Secretaría de Economía lo está revisando. “No queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiación desde que estoy en el gobierno”, declara y pide a sus adversarios no influir miedo a inversionistas. 

08:22: El director de Pemex destaca la disminución de impuestos para las empresas, lo que “va a ayudar muchísimo”, además del pago de las amortizaciones de su deuda. “Es como agua de mayo”, señala. 

08:20: Pide esperar el comportamiento de los precios del petróleo crudo, que están aumentando y repercute en el precio de la gasolina “que tenemos que comprar en el extranjero”. Descarta gasolinazos y señala que tienen que destinar subsidios para garantizar los precios de hidrocarburos. 

08:14: El País nos ataca porque dice que estamos en contra de las mujeres, “no es cierto, es una calumnia”, apunta y acusa que en Madrid, por la pandemia, más de 500 mujeres no pueden salir a las calles a manifestarse. 
Aquí se garantiza los derechos de manifestación, señala y pide que las manifestaciones sean pacíficas “porque si hay violencia, es una contradicción”.

paulkrugman.jpg
08:09: Señala que hay un plan para modernizar las hidroeléctricas. Recomienda un texto del economista Paul Krugman, publicado en The New York Times, medio al que cirtica junto al País, de España. 

08:07: AMLO agradece la aprobación en el Senado de la Ley de la Industria Eléctrica para fortalecer a la CFE y enfrentar “momentos difíciles” como lo que ocurrió en Texas. Destaca que en 5 días se solucionó el problema con el trabajo de los técnicos y porque hubo respaldo de hidroeléctricas.

08:03: Critica a los senadores del PRI, “del partido de Adolfo López Mateos”, que votaron en contra de la iniciativa que busca fortalecer la industria eléctrica. 

08:02: Va ser lo mismo con Iberdrola y todas estas empresas, señala. 

07:59: Los costos los está cubriendo la CFE, no le estamos cargando al consumidor, dice el presidente sobre los apagones y la crisis de gas natural. 

07:58: Imagínense si quiebra la CFE; jalá y los analistas revelen lo que está sucediendo en Texas, apunta. 

07:54: El presidente López Obrador descarta presiones internacionales y dice que con la Reforma Eléctrica se podrán sentar con las empresas para ponerse de acuerdo. “Por qué te voy a pagar más por la energía eléctrica de lo que se paga en otros países del mundo, por que te voy a dar subsidio (...) vamos a estandarizar, qué no queremos el libre mercado”, declara el Presidente. 

07:52: Ahora que ya se tiene este nuevo convenio con Odebrecht, de nuevo va a haber abasto de gas natural, dice el Presidente. 

07:48: Ellos se negaban a negociar, heredamos ese contrato y alegaban que se tenía que respetar el contrato, dice el Presidente. 
Estaban renuentes y con ganas de pelear, agrega. 
Para que Odebrecht “entrara en razón”, di la orden de suspender el suministro de gas natural desde el año pasado, agrega.  

07:46: Lo que va a pagar Odebrecht lo va a determinar la Fiscalía y siguen las investigaciones porque hay que ver quién autorizó la firma de este contrato, “a todas luces”, leonino, señala López Obrador. 

acuerdosfinales.jpg

07:44: Pemex no pagará las penas generadas a partir de la llegada del actual gobierno, menciona entre los acuerdos finales. 
Destaca un ahorro de 13,749 millones de pesos para el Gobierno de México. 

acuerdos.jpg
07:42: El director de Pemex destaca los cambios que se dan en el nuevo acuerdo sobre el gas etano. 

07:39: A partir de 2024 no hay obligación de suministro para Pemex, refiere. 

negociaciones.jpg

07:37: Al inicio de esta administración, Pemex intentó, sin éxito, modificar el contrato de suministro de gas etano, dice Romero Oropeza. Añade que el 26 de febrero concluyeron las negociaciones entre Pemex y la empresa filial de Odebrecht.
costos.jpg

07:35: El director de Pemex muestra los costos incurridos por Pemex en el contrato  de la empresa Braskem-Idesa. Señala cotratos leoninos. 

romero.jpg
07:32: Romero describe los antecedentes de la relación entre Pemex y Odebrecht.

07:28: Hemos decidido hablar con estas empresas, dice el Presidente y señala que "lo de Odebrecht" no eran negocios, sino apropiaciones indebidas del presupuesto.
“Hay que castigar a quien te permitió que hicieras eso y lo estamos haciendo y hay denuncias y la Fiscalía va a resolver, pero al mismo tiempo vamos a llegar a acuerdos; repara el daño y puedes seguir con tu empresa en condiciones de justicia y legalidad”, apunta el presidente sobre una planta en Veracruz.

07:24 :Inicia la conferencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador destaca como “muy buena noticia”: que se llegó a un acuerdo con “la famosa empresa Odebrecht”, que sobornaba en países y llevó a la cárcel a presidentes. 
El propósito es recuperar todo lo que se pueda y que se repare el daño. 

Temas Relacionados
La Mañanera de AMLO AMLO
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios