La mañanera de AMLO, 23 de octubre, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional

mañanera de AMLO
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 23/10/2020 07:12 Redacción Actualizada 08:52

08:50: Finaliza la conferencia. 

aplausos.jpg

08:49: Pide un aplauso para médicas y médicos, así como para trabajadores de la salud, que están atendiendo la pandemia.

08:47: Sobre la posible candidatura de Santiago Nieto para la gubernatura de Querétaro, dice que los funcionarios con interés en participar como candidatos, deben dejar sus cargos a finales de mes. 

08:43: Lo más importante para mí, es los fallecimientos, señala y dice que en el caso de Europa hay más casos “pero no necesariamente más fallecidos”. 

amlocovid.jpg

08:37: “Con la llegada de este rebrote, de este repunte, que habíamos contemplado podría ocurrir, y que lo anunciamos desde mayo, ya que llegó, se instrumentan los distintos componentes de la estrategia que implican táctica y operación y ahora hay que regresar a extremar los cuidado”, señala López-Gatell.  

08:33: Dice que la estrategia del Gobierno de México incluye componentes mayores como lograr aplanar la curva epidémica y lograr la reconversión hospitalaria. 

08:29: Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, puntualiza que la estrategia es la intervención de larga duración y niega que estén improvisando. “La estrategia fue definida en los primeros días de enero (...) la estrategia consideró desde el inicio que era una epidemia larga”, señala. 

08:27: Sobre el tema de abasto de medicamentos oncológicos, Zoé Robledo dice que es una prioridad y que en el IMSS se ve directamente con los papás de niños y cuando llega a haber problemas con los proveedores, se les invita a que ellos den respuesta. 

08:24: “Lo que más me importa es que no haya fallecimientos, reducir el número de fallecidos, y en eso vamos mejorando. Ahí no tenemos una situación de alarma, ha ido bajando el número de fallecidos, dice. 

08:18: Refiere que ante los rebrotes en Alemania, el presidente de ese país le dijo que le estaba costando trabajo que la gente volviera a su casa a guardarse. “Nosotros estamos más en la idea de que se convenza a la gente, y se ha logrado porque el pueblo de México es excepcional, mucha pieza, con mucha cultura, un pueblo muy responsable”, refiere. Vamos a seguir insistiendo en que debemos cuidarnos, no confiarnos (...) que no tengamos que recurrir a medidas disciplinarias, añade. 

08:14: “Nos está funcionando la estrategia en general. Lo que tenemos que hacer es seguir convocando a todos a cuidarnos, sin medidas autoritarias, no ha habido toque de queda”, dice.

Dice que ayer habló con el presidente de Alemania para pedirle el préstamos del Códice Maya, que se encuentra en ese país, ante la conmemoración del bicentenario de la consumación de la Independencia, el próximo año.

08:09: “Sí”, responde López Obrador al ser cuestionado si están preparados ante un posible rebrote de Covid-19

08:02: Ante un posible rebrote de coronavirus, el Presidente llama a seguir ayudando. “Hemos podido enfrentar la pandemia, sin que cause más daños, más estragos, porque nos ha apoyado la gente. Si no se hubiesen guardado los mexicanos, cuando los convocamos a estar en casa (...) si no se hubiese hecho eso, se hubiese presentado un mayor contagio, no nos hubiesen alcanzado las camas en los hospitales”, apunta.
Añade que seguimos sin tener los médicos y especialistas que necesita el país porque en el periodo neoliberal se abandonó mucho a la educación.

07:59: Dice que hay un incremento en las remesas, del 10% en comparación del año pasado. Señala que habrá un récord porque las remesas van a llegar a 40 mil millones de dólares. “Espero que haya una recuperación plena de la economía”, dice.  

07:53: Refiere que ayer el dólar bajó a menos de 21 pesos, cuando estuvimos a más de 25 pesos por dólar. Destaca una recuperación de empleos. 
“En lo que llevamos del Gobierno, si tomamos en cuenta el dato de ayer, sólo se ha depreciado el peso en casi dos años, 3%, a pesar de la pandemia”, refiere. 

07:51: Vamos enfrentando la crisis de la pandemia y la crisis económica, dice. 

07:46: Dice que el presupuesto para la consulta popular para enjuiciar expresidentes podría bajar con “la ayuda de todos”. La democracia no es cara, lo que es cara es la dictadura, dice. 

07:44: El Presidente felicita a médicas, médicos, enfermeras y enfermeros. Manda un abrazo y un gran reconocimiento a todos los trabajadores de la salud. “Están actuando como humanistas, son heroínas, son héroes que están entregando todo, y hasta la vida por los demás”, apunta. 

07:37: Jorge Alcocer felicita a los médicos y médicas por su destacada labor frente a la pandemia. "Si hay alguien que representa el esfuezo profesional y humano, de darlo todo en su presente para las generaciones futuras, son ustedes", dice y reconoce a los trabajadores fallecidos. 

07:35: Se proyecta un video en homenaje al doctor Guillermo Soberón Acevedo, fallecido el pasado 12 de octubre. 

07:31: Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destaca el trabajo del personal de salud ante la pandemia. Refiere que el humanismo, como lo refirió el Presidente, ha sido fundamental en la atención de los pacientes. 

reconocimi.jpg

07:27: El Presidente y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, entregan reconocimientos a médicos, médicas y personal de salud.

07:22: En un video, la doctora Aura Argentina Erazo Valle Solís agradece el reconocimiento al Mérito Médico 2020. Otros médicos agradecen los reconocimientos por su trabajo en la atención de la salud. 

07:18: El doctor José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, destaca la extraordinaria labor de médicas y médicos, ante la pandemia por coronavirus. 

doctores.jpg

07:14: Dice que ante las protestas en contra de su gobierno, en un proceso de transformación, son válidas porque la gente tiene derecho a manifestarse. 

07:11: No teníamos facilidades para enfrentar esta pandemia, refiere. Destaca el trabajo coordinado entre todas las dependencias y los hospitales privados. “Ya se firmó un decreto para establecer legalmente, este día 23 de octubre, como el Día del Médico", dice. 

07:06: Inicia la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional. En el Día del Médico, reconoce el trabajo del sector salud en la atención de la pandemia por Covid-19. 

 

Temas Relacionados
AMLO mañanera de amlo

Comentarios