X

La mañanera de AMLO, 21 de enero, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes, desde Palacio Nacional

La mañanera de AMLO, 21 de enero, minuto a minuto
Foto: Presidencia
Nación 21/01/2022 06:58 Redacción Actualizada 08:56
Guardando favorito...

08:54- Termina la mañanera. 

08:53- “No tengo información sobre eso”, dice López Obrador sobre el supuesto ofrecimiento de la embajada de Cuba para Porfirio Muñoz Ledo

08:50- López Obrador pide a Román Meyer, titular de Sedatu, que explique el plan de desarrollo urbano para los municipios de Quintana Roo “y lo que tiene que ver con el Tren Maya”

08:43- Recuerda que se bardeará todo el sitio arqueológico de Tulum y que los terrenos del aeropuerto de Marina se usarán para hacer una reserva “como de mil 500 hectáreas”. 

08:42- La zona de Tulum es muy bella, es un paraíso; con lo que cuesta una cena ahí, es con lo que yo como en un mes, dice. 

08:40- Se fue permitiendo un tráfico inmobiliario en Tulum y en toda la Riviera Maya y ahora están en conflicto propietarios, ejidatarios y concesionarios, pero ahora con el Tren Maya estamos buscando ordenar el desarrollo urbano, señala el Presidente. 

08:31- En el gobierno no estamos de acuerdo en la violencia feminicida, estamos trabajando, dice Rosa Icela Rodríguez. 
La secretaria de Seguridad ofrece una disculpa pública al presidente López Obrador y a Frida Guerrera, quien asistió a la mañanera, por no haberse reunido con ella. 

08:31- López Obrador pide atender el caso de un feminicidio en Lagos de Moreno, Jalisco.

08:21- El secretario de Gobernación destaca el Parlamento Abierto para discutir la reforma eléctrica del presidente López Obrador. Menciona un clima de diálogo y respeto. 

08:18- Adán Augusto López, secretario de Gobernación, refiere que tiene una relación respetuosa con el Legislativo, de cara al siguiente periodo que inicia en febrero. Se trata de conocer la agenda legislativa, dice. 

08:15- Rosa Icela Rodríguez dice que los acuerdos para regularizar “autos chocolate” en 10 entidades “se fueron dando en las giras del señor Presidente”. Puntualiza la secretaria de Seguridad que la regularización de “autos chocolate” es para modelos con una antigüedad de más de 5 años. 

08:10- López Obrador hace un llamado al Fondo Monetario Internacional: Que le den un trato justo a Argentina y asuma su responsabilidad del endeudamiento “y no quiera ahora ponerles condiciones que van a empobrecer más al pueblo argentino y a debilitar más al gobierno”.
Manda mensaje al FMI:  Tengan ética y acepten que cometieron el error de darle créditos al gobierno argentino anterior “más allá de lo razonable" para beneficar políticamente al anterior mandatario. 

08:06- López Obrador explica a los jóvenes que la economía en el mundo funciona porque los principales inversionistas son “los principales fondos de inversión” y luego hay una empresa “y a veces se piensa que la dueña de los bienes es esa empresa, pues no, detrás de esa empresa están los fondos”. 

08:05- Tengo muy buena impresión de la secretaria de Energía de EU, que también es defensora del medio ambiente y de las mujeres, señala López Obrador. 

08:01- El gobierno de EU ha sido muy respetuoso y no está protegiendo la corrupción porque ellos saben que el principal problema de México era ese, declara.
Los conservadores son unos reverendos ladrones y ya no entienden que son otros tiempos, querían imponer como forma de vida y como forma de gobierno la corrupción, acusa. El pueblo de México no es corrupto, los corruptos son una minoría, una élite de gente inmoral e hipócrita, agrega. 

08:00- López Obrador acusa que no es posible que un centro comercial pague menos por el servicio eléctrico que un hogar. 

07:58- La secretaria de Energía de EU entendió que nuestra misión es desterrar la corrupción de México, dice el Presidente. 

07:57- Informa que ayer tuvo una reunión con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, para entregar recursos en la Montaña con ahorros. 

07:56- Acusa también corrupción en el mantenimiento de carreteras. Dice que no se han cancelado los contratos para el mantenimiento de reclusorios.

07:53- López Obrador informa que le explicó a la secretaria de Energía de EU cómo antes las empresas hacían negocios con contratos leoninos en complicidad con el gobierno. Añade que le explicó a la secretaria de Energía de EU cómo privatizaron los reclusorios para mantener “un sistema de corrupción”. 

07:51- Fue una reunión cordial con Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EU, le dijimos que hemos ido enderezando entuertos y cómo imperaba la corrupción en todo, declara López Obrador.

07:50- No contratamos deuda, todo fue por el plan de austeridad, destaca por la compra de Deer Park. 

07:48- Es una vergüenza que nada más se tiene internet donde hay mucha población, en grandes ciudades, en las capitales y en algunas cabeceras municipales, acusa. “Ya va a haber internet en todos lados, ya estamos invirtiendo pero no es fácil, nos está costando”, declara. 

07:47- El Presidente señala que en España hay aumento constante en las tarifas eléctricas y por eso se defiende en México a la CFE. Acusa que las empresas privadas tienen como objetivo el lucro.

07:44- Tras la compra de Deer Park, López Obrador destaca el proceso para que no aumente el precio de los combustibles en términos reales, que no haya gasolinazos como sucedía antes. 

07:41- La gente se portó muy bien durante “la crisis del huachicol”, expresa. 
“¿Qué pasaría si dependemos totalmente de las gasolinas y deciden no vendernos”, cuestiona el Presidente tras la compra de Deer Park. Es un asunto de seguridad nacional, de independencia, dice.

07:40- Es importante el rescate de la refinación, dice. 

07:38- Acusa “especulación”, lo mismo que hicieron con las concesiones mineras. Al señalar que en el periodo neoliberal se entregaron concesiones mineras, López Obrador cusa que en gobiernos pasados se entregaron 120 millones de hectáreas para “la especulación” y que los propietarios de la tierra ni siquiera se enteraron. 

07:35- Cuando llegamos al gobierno, las seis refinerías estaban procesando a 38%, dice. Añade que lleva tres años invirtiendo más de 60 mil millones de pesos en refinerías porque a su gobierno se las dejaron en mal estado. “De milagro no las vendieron”, expresa. 

07:34- No tengo pensado ir a Deer Park, pero sí vamos a estar muy pendientes y Pemex la va a manejar, dice.

07:32- Tras la compra de Deer Park, López Obrador destaca que hay un acuerdo para que se refine crudo de México y de mercado internacional, además que  las gasolinas se van a comercializar en nuestro país. 

07:26- Acusa en el video que le heredaron su gobierno seis refinerías en mal estado. Destaca la modernización de la refinería de Tula, con una coquizadora. 

07:25- Vamos a seguir garantizando la rentabilidad de la empresa, no debemos tener pérdidas, menciona López Obrador en el video dirigido a los trabajadores de Pemex tras la compra de Deer Park. 

video.jpg

07:23- López Obrador exhibe en el Salón Tesorería un mensaje que ayer dirigió a los trabajadores de Pemex porque no se obstaculizó la compra-venta de la refinería Deer Park. Somos el partido de la fraternidad universal, dice.

07:19- A través de un video proyectado en la mañanera, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, celebra la adquisición de Deer Park “para concretar el programa de soberanía energética”. “Estamos muy contentos, muy emocionados”, dice el director de Pemex sobre la compra de Deer Park al destacar que Shell tuvo una actitud muy correcta y nunca se agandallaron ni  trataron de abusar. 

07:17- Es un hecho histórico la compra de Deer Park, es un viraje completo en la política de nuestro país, refiere el Presidente.

07:15- Deer Park tiene capacidad para procesar 320 mil barriles diarios, apunta López Obrador; se adquirió para tener autosuficiencia energética.

acuerdo.jpg

07:11-El dinero pagado para la regularización de “autos chocolate” será usado para la reparación de baches, puntualiza la secretaria de Seguridad.  
Hoy inicia la regularización de autos chocolate, por  2 mil 500 pesos, en Durango, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Baja California, destaca Rodríguez. 

07:08- Rosa Icela Rodríguez informa que Durango, Michoacán y Nayarit se incluyeron al acuerdo de regularización de “autos chocolate” y el proceso solo será para autos cuyo modelo tenga una antigüedad de más de cinco años. 

07:06- Al informar sobre la regularización de “autos chocolate”, la secretaria de Seguridad indica que estos vehículos son usados por criminales para cometer delitos y en el país circulan 2.2 millones. Los autores irregulares circulan todos los días y necesitan ser regularizados por la seguridad de todas y todos, añade.  

07:05- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, declara que López Obrador “es un hombre que se ocupa de la necesidad de la gente y todos los días atiende desde muy temprano el tema de seguridad con su gabinete”.

07:03- Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.  Da una “muy buena noticia”: Ayer se pagó lo que correspondía para que el pueblo de México sea dueño de la Refinería Deer Park. Agradece a Shell

Temas Relacionados
AMLO La Mañanera de AMLO
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones