X

La mañanera de AMLO, 13 de mayo, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador

La mañanera de AMLO, 13 de mayo, minuto a minuto
Foto: Diego Simón Sánchez / EL UNIVERSAL
Nación 13/05/2022 06:49 Redacción Actualizada 09:34
Guardando favorito...

09:33- Termina la conferencia de prensa. 

09:31- Si se invitan a todos los países a la Cumbre de las Américas, va a inaugurarse una etapa en América y se le va a reconocer a Joe Biden; nosotros vamos a reconocerlo. López Obrador sostiene su postura: Si se excluyen a países de la Cumbre de las Américas, “yo en definitiva no asistiría”. 

09:28- Los trabajadores de México son los mejores del mundo y, con todo respeto, los migrantes preferidos son los mexicanos, dice el presidente López Obrador. 

09:25- López Obrador coincide con el gobernador Samuel García: Está llegando inversión extranjera como nunca. Destaca el T-MEC, que se logró en el gobierno de Donald Trump

09:22- No hay problemas con Joe Biden (...) sostenemos que no debe haber una cultura hegemónica en el mundo, asegura López Obrador. Confía en que haya “una respuesta favorable” y no se excluyan a países como Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas

09:21- El Presidente hace un llamado a debatir sin violencia: Revolución de las conciencias, cambio de mentalidad.

post_covid.jpg

09:16- El Presidente broma que el post Covid ya no le permite recordar cosas. Llama a que “todos nos auto limitemos y no pase de malas palabras”. 

09:15- El fanatismo conservador es terrible, y el fanatismo de izquierda se expresa en acciones, sobre todo en las guerras, que es lo más irracional que puede haber, algo muy cerca de la locura, dice. 

09:09- A mí me insultan y lo más patético es que los que insultan, supuestamente eran los más educados, entonces están ofuscados; los que insultan quedan muy mal, responde López Obrador al ser cuestionado sobre los dichos de la senadora Lilly Téllez, quien dijo que el Presidente “no quiere ir a la Cumbre de las Américas porque se siente enano entre gigantes y enorme entre tiranos”. 
“Es hasta un timbre de orgullo que me llame así”, responde López Obrador a Lilly Téllez, quien dijo que el Presidente “no quiere ir a la Cumbre de las Américas porque se siente enano entre gigantes y enorme entre tiranos”.

pacifica.jpg

09:05- Recuerda que dijo que su Cuarta Transformación es pacífica, “pero igual de profunda que las otras tres”, para arrancar “de raíz la corrupción”. Comenta que los opositores están molestos porque ahora hay empresas que pagan impuestos. 

09:03- Lo que cuenta son los resultados y nosotros estamos avanzando, serenando al país, garantizando la paz y la tranquilidad, declara.  Destaca otra vez su estrategia de “abrazos, no balazos” y refiere que se están atendiendo las causas.

09:02- Cuando se habla de humillación de las Fuerzas Armadas, se tiene muy claro que lo más importante es la vida, expresa sobre el video viral en el que militares son perseguidos en Nueva Italia, Michoacán. 

09:00- “Nos duele mucho, son de los informes que más duelen”, expresa el presidente López Obrador sobre la muerte de elementos de las Fuerzas Armadas en enfrentamientos. Compara otra vez el índice de letalidad en las Fuerzas Armadas.  

08:54- El presidente López Obrador informa que ya se reunió en la mañana con los padres de Debanhi Escobar, con quienes se comprometió a ayudar a esclarecer el caso y que no haya impunidad: “Están muy dolidos, deshechos”.  

08:53- La felicidad no es acumular bienes materiales, fama, grados académicos, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo, esa es la transformación que se requiere, declara. Le mando un abrazo y un saludo a “El Bronco”, independientemente de su asunto y proceso legal, expresa.

08:48- López Obrador se dice respetuoso de Nuevo León y sus instituciones, al ser cuestionado sobre el proceso del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien se encuentra en prisión. 
Debe tomarse en cuenta la salud de “El Bronco” y hacer a un lado la sospecha de que sea una venganza política: Yo soy humanista, por eso hablo de proteger la vida de todos y siento que la justicia, más que el castigo, es prevención, expresa.  

sam.jpg

08:45- Cuestionado si él pudiera promover una consulta para destituir al gobernador Samuel García, López Obrador refiere que tendría que hacerse una reforma constitucional “y no hay en ningún estado establecido en la Constitución el proceso de revocación de mandato”: Lleva seis meses, falta. 
Yo considero que Samuel García no está haciendo un mal gobierno (...) mi percepción general es que está gobernando bien, expresa.

44.jpg

08:43- Se han regularizado más de 44 mil vehículos, puntualiza Rosa Icela Rodríguez. 

autos_chocolate.jpg

08:39- Rosa Icela Rodríguez , secretaria de Seguridad, destaca la política para regularizar los “autos chocolate” en distintos estados del país y recuerda el decreto presidencial. 

08:38- Está abierto el diálogo con el rector de la UNAM y con universidades públicas y privadas para ayudar a todo lo relacionado con la educación, refiere.

08:32- Cuando dije “abrazos, no balazos” se rieron de mí y lo siguen haciendo, pero no me importa, dice López Obrador al defender su estrategia de seguridad. Destaca los programas sociales para los jóvenes. 

08:30- “¿En qué cabeza cabe que la violencia se enfrenta con la violencia? El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, expresa López Obrador al sostener sus dichos que se cuida a los integrantes de las bandas porque son seres humanos.  Acusa que en el periodo neoliberal, la separación de familias fue “un desastre, como nunca” y los hijos “se quedaron a la buena de Dios”; hace alusión a “el lujo barato, la troca, la ropa de marca, las alhajas el triunfar a costa sin escrúpulos morales y la corrupción”. 

amlo_letalidad.jpg

08:27- “Por eso decimos que somos distintos”, expresa el Presidente al comparar el índice de letalidad de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional con gobiernos anteriores como el de Felipe Calderón. Antes era el mátalos en caliente (...) “¿Dónde está el Nuevo Testamento? ¿Dónde está el amor al prójimo?”. 

08:21- Tras declarar ayer que se debía  “proteger la vida también de los presuntos integrantes de la delincuencia”, López Obrador menciona que le llamó la atención que intelectuales o presuntos profesionales progresistas lo cuestionaron. 
“No, fíjense que así pienso”, responde López Obrador a quienes criticaron sus dichos de que también se cuida a los delincuentes porque “son seres humanos”. “Actuaron muy bien los soldados”, dice el presidente López Obrador luego de que se dio a conocer un video viral en el que militares son perseguidos en Nueva Italia, Michoacán. 
 
08:20- Necesitamos fomentar una educación humanista con dimensión social, expresa al referir modificaciones al contenido educativo en los libros de texto.  Que nada humano nos sea ajeno, dice. 

08:19- Días antes de su reunión en Palacio Nacional por el Día del Maestro, el presidente López Obrador adelanta que “se está haciendo un esfuerzo para que los maestros y las maestras tengan un poco más de ingreso”. Menciona que la pensión también debe ser mayor. 

08:16- Si no hubiese sido por la pandemia, no hubiésemos tenido ni un paro en la educación; no ha habido nada de paros de los maestros, afirma López Obrador al referir que la escuela “es el segundo hogar”. Critica que ante el cierre de los planteles educativos por la pandemia, estudiantes dependieron de los aparatos electrónicos, “también recibiendo información tóxica”.

08:13- No estoy en contra de la educación privada, pero hay millones de mexicanos que no tiene para pagar colegiaturas y el Estado está obligado a garantizarla. La educación no es un privilegio, es un derecho, es lo mismo que la salud, expresa. Recuerda que su gobierno se comprometió a derogar “la mal llamada reforma educativa”. 

08:10- Recuerda el presidente López Obrador que el domingo 15 de mayo sostendrá una reunión con maestras y maestros, a quienes  reconoce “la importante labor”. Acusa que “en los últimos tiempos se afectó mucho la imagen de las maestras y los maestros” y “hubo toda una campaña majadera en contra de ellos porque se tenía como propósito privatizar la educación”.  Esa fue la tónica del periodo neoliberal, dice.

08:07- Al mencionar “dos meses complicados”, Samuel García dice que “si la industria nos sigue apoyando” con el agua y si la ciudadanía la cuida,  en agosto podemos llegar al equilibrio y la distribución para garantizar a futuro.

08:06- Conagua ya autorizó “muchos pozos someros” y ocho pozos profundos, resalta el mandatario. Indica que con 15 acciones se buscará tener abasto de agua. 

08:03- El gobernador García dice que el domingo alista un anuncio sobre un  proyecto de agua y acusa que cuando llegó al gobierno le dejaron dos presas secas: Indica que en ocho años, la población de Monterrey creció 35% y no hubo inversión.

08:02- Llama el Presidente a atender las fugas para que no se gaste el agua y a la modernización de los distritos de riego. 

07:58- López Obrador destaca una “estrategia efectiva” para que se tenga abasto de agua en Nuevo León: “Optimista, pienso dos meses, porque ya viene la temporada de lluvia y hasta ahora vamos bien”. Destaca también el papel de los empresarios. 
Nosotros vamos a estar pendientes, ayudando siempre, en la búsqueda de soluciones de fondo, refiere sobre el abasto de agua.

07:55- Hay dos peritajes, destaca el subsecretario de Seguridad. Se han realizado trabajos para investigar personas que pudieron haber coincidido en el perímetro donde se desarrollaron los hechos, dice sobre el caso. El subsecretario de Seguridad informa que “por instrucción directa de López Obrador”, hoy se celebrará, en la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, una reunión para que se revisen los avances de la investigación y se escuche a los padres de Debanhi Escobar.

07:52- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, informa que las instrucciones de López Obrador son “ir a fondo” para el esclarecimiento del caso de Debanhi Escobar y destaca que se conformó un grupo interinstitucional, además que hay comunicación con los padres de la víctima. 
Mejía Berdeja resalta que en el caso Debanhi Escobar se reclasificó la carpeta de desaparición al delito de feminicidio.

07:47- Sobre el video en el que elementos de la Sedena son perseguidos en Nueva Italia, el secretario Luis Cresencio Sandoval justifica que actúan respetando los derechos  humanos y aplicando la ley de uso de la  fuerza: “Cuando identificamos que la gente no tiene armas, no se actúa contra ellos”. Menciona recomendaciones que ha hecho la CNDH y castigos contra militares. 

indice_letalidad.jpg

07:46- Compara el índice de letalidad con administraciones pasadas. 
drogas.jpg
07:43- Destaca el general Sandoval otros aseguramientos de drogas. 
incidente.jpg

07:38- Tras el video viral en el que se observa cómo hombres armados persiguen a militares en Nueva Italia, Michoacán, el secretario de Defensa menciona que ante el “incidente” se aseguraron 4 plantíos de marihuana, un laboratorio clandestino y 4 vehículos. “No había una agresión armada, no había que responder con la fuerza y es evadido este bloqueo”, describe Luis Cresencio Sandoval ante el video viral en el que militares son perseguidos en Michoacán.

aseguramientos.jpg

07:36- El secretario de Defensa destaca aseguramientos en el estado y protección a instalaciones estratégicas. 

07:33- El general Sandoval destaca la presencia de las Fuerzas Armadas en el estado y la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional. 

07:30- Hay una atención importante para reducir los homicidios dolosos, destaca el secretario de Defensa y refuerza su apoyo al gobierno de Samuel García.  

incidencia_delictiva.jpg

07:25- Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, menciona que en Nuevo León la extorsión fue a la alza, al igual que homicidio doloso, delitos de alto impacto, robo a casa habitación y robo de vehículos; mientras que robo en transporte y secuestro bajaron.  

07:23- Me atrevo a decir que la obra de la presa Libertad es ya presidencial, dice Samuel García al destacar el abasto de agua en Nuevo León y el apoyo del Gobierno federal. Destaca que el tren suburbano en el estado “va a ser una realidad”. Agradece a López Obrador su presencia en la entidad.

carta_2.jpg

07:21- Como parte de “buenas noticias”, el gobernador Samuel Gracía exhibe una carta que le dio López Obrador para que en Nuevo León haya “mucho apoyo en agua, movilidad y seguridad”.

07:18- Le prometo que con su ayuda vamos a lograr inversiones históricas para México y Nuevo León, dice el gobernador Samuel García ante el presidente López Obrador. 
Como usted, creemos que sin corrupción hay dinero para invertir, queremos ser un gobierno incorruptible, dice el gobernador de Nuevo León al Presidente. Anuncia que duplicará el Metro. 

07:16- Samuel García a López Obrador: Nuevo León es un pueblo muy trabajador y quiero decirle que este año tenemos récord en creación de empleos y en inversión extranjera directa; hay fila de empresas americanas, asiáticas, alemanas y suizas que quieren venir a México.

nl_0.jpg

07:13- Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Nuevo Léon. Expresa su apoyo al gobierno de Samuel García: Tenemos que trabajar juntos en beneficio de la gente, en beneficio del pueblo”. La gente del estado quiere progreso con justicia y dimensión social. 

Temas Relacionados
La Mañanera de AMLO
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones