alberto.morales@eluniversal.com.mx

Empresarios nacionales y extranjeros se reunieron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y con su equipo de transición para conocer los detalles de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, y la modernización de otras seis instalaciones.

Funcionarios de la empresa estadounidense Bechtel Corporation —a la que Pemex le dio un contrato para la refinería de Tula, Hidalgo, en 2012, último año del sexenio de Felipe Calderón— se reunieron con López Obrador y su equipo energético, para conocer el proyecto de Dos Bocas, Tabasco.

Según la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, se trata de una de las muchas empresas con las que se han reunido debido al interés mundial que han despertado los proyectos del nuevo gobierno.

“Estamos revisando el proyecto de la nueva refinería y de la rehabilitación de otras (...) Ellos traen propuestas de tecnología, de infraestructura, de construcción y vamos a estar recibiendo a diferentes empresas que son las que tienen experiencia en todo el mundo”.

Nahle rechazó que durante el encuentro se hayan abordado las bases de licitaciones para este proyecto, aunque no descartó que dicha empresa pueda invertir. Dijo que la condición será que además de capacidad técnica, ninguna empresa tenga antecedentes de corrupción.

La también senadora dijo que hay interés de empresas coreanas, chinas, estadounidenses y de diversas naciones en el proyecto.

Por la tarde, López Obrador recibió a Guadalupe Phillips, CEO de ICA, firma que construye las plataformas de la terminal, Edificio Satélite, Terminal de Carga y Mantenimiento de Aeronaves, del nuevo aeropuerto en Texcoco y que ganó un contrato de más de 7 mil millones de pesos.

“Veníamos a escucharlo, a ponernos a sus órdenes, sobre todos los temas que le interesan a él y a su gobierno. A nosotros nos interesa trabajar por México”, señaló Phillips, quien agregó que analizarán participar en la licitación para la construcción de la nueva refinería.

El futuro titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo que durante la reunión, ICA se interesó en participar en el proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas y aseguró que él no tiene conocimiento que la empresa esté vinculada a la constructora Odebrecht, implicada en el mayor escándalo de corrupción por la entrega de sobornos a funcionarios gubernamentales a cambio de contratos de obra pública.

El gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, dijo que el proyecto de la refinería generará entre 8 y 10 mil empleos directos y que Tabasco cuenta con el mayor número de mano de obra calificada para ese proyecto.

Además, aseguró que se generará una derrama económica de 150 mil millones de pesos directos a inversión, más los indirectos de la Federación.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador comió con el empresario y filántropo Alfredo Harp Helú, dueño del equipo de béisbol Diablos Rojos de México, quien, dijo, lo invitó a la inauguración del nuevo estadio, a lo que él accedió.

Ebrard agradece a Rusia. El próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció el interés del Kremlin de buscar un encuentro entre López Obrador y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero descartó que sea durante la cumbre del G20 en Argentina, porque comienza un día antes de la toma de posesión del mandatario mexicano.

En entrevista, aseguró que han enviado más de 100 invitaciones a jefes de Estado y representantes de organismos internacionales para la toma de posesión de López Obrador el 1 de diciembre, pero hasta el momento el gobierno de China no había confirmado la asistencia del presidente Xi Jinping.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses