Instituciones de Salud podrán contratar extranjeros durante la contingencia sanitaria

Instituciones de salud pública y gobiernos estatales podrán contratar al personal con formación profesional en el extranjeros, según se publica en el Diario Oficial

Instituciones de Salud podrán contratar extranjeros durante la contingencia sanitaria
FOTO: EDWIN HERNANDEZ. EL UNIVERSAL
Nación 24/04/2020 22:29 Perla Miranda Actualizada 22:38
Guardando favorito...

Para atender la pandemia de Covid-19, las instituciones de salud pública y los gobiernos estatales podrán contratar a profesionales de la salud extranjeros, pero solo por el tiempo que dure la emergencia sanitaria. 

Mediante un acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal estableció que “las unidades facultadas y los gobiernos de las entidades federativas, a través de sus secretarías de salud o equivalentes, con sujeción a sus recursos disponibles y exclusivamente por el tiempo que dure la emergencia generada por el SarsCoV2 estarán facultados para contratar personal profesional con formación en el extranjero”. 

El acuerdo señaló que las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional, y de Marina, así como el Instituto de Salud para el Bienestar, el IMSS e ISSSTE tendrán esta facultar para contratar a personal médico que sea requerido durante la pandemia. 

Entre los requisitos para la contratación destacan que el personal referido deberá contar con la documentación que le permita ejercer su profesión en el país donde realizó su formación académica. 

También lee: Coyoacán redobla sanitización y vigilancia en mercados y tianguis por Covid-19

“Deberá contar con carta responsiva de la autoridad sanitaria del país de origen que avale la capacidad técnica del personal profesional de la salud a que se refiere el presente artículo”. 

O bien, podrán contratarse profesionales de la salud que no cuenten aún con cédula profesional o con el certificado de especialidad, siempre y cuando hayan obtenido su diploma de especialidad médica entre 2019 y lo que va de 2020 de instituciones educativas oficialmente reconocidas.

Resalta que todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal involucradas deberán coadyuvar, en el ámbito de sus atribuciones para otorgar todas las facilidades administrativas y jurídicas a los profesionales de la salud extranjeros para su ingreso y permanencia en México.

También lee: Hospital Español, ya sin capacidad para atender pacientes Covid-19

Así como para realizar las actividades de cooperación técnica, científica y académica en materia de salud y prevención social relacionadas con la atención a la población afectada por el nuevo virus.

El documento subraya que para atender la emergencia sanitaria, el gobierno de México requiere de manera urgente contar con los recursos humanos para prestar a la población servicios médicos durante la pandemia, por lo que es necesario agilizar y simplificar los procedimientos para la contratación de profesionales de la salud requeridos para al fin.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios