14 | OCT | 2019
“Huelga afecta prestigio y da mala imagen a la UAM”
José Antonio de los Reyes Heredia Secretario general de la UAM (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

“Huelga afecta prestigio y da mala imagen a la UAM”

24/03/2019
02:09
Astrid Rivera
-A +A
Conflicto impacta convenios con otras universidades, dice; urge a SITUAM a retomar negociación

[email protected]

La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) deja muy mala imagen a la institución y le resta prestigio, afirmó José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la casa de estudios.

A 52 días de haber estallado la huelga en la institución, De los Reyes Heredia acusa la falta de voluntad del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) para resolver el conflicto y llegar a un acuerdo, puesto que desde el 11 de marzo, fecha en la que se realizó la última mesa de negociación, la organización no ha dado una respuesta a la propuesta del instituto.

El saldo del conflicto es de 3 mil proyectos de investigación detenidos, 58 mil estudiantes sin clases, la suspensión de la convocatoria de ingreso y el riesgo de perder el trimestre.

Además, 15 estudiantes extranjeros que estaban de intercambio en alguna de las cinco unidades abandonaron el país o se escribieron en otras escuelas para continuar sus estudios. Esta cifra podría aumentar a 22 debido a que siete jóvenes provenientes de universidades de Centroamérica no han decidido si permanecen en México y esperan a que se levante la huelga o regresan a sus lugares de origen.

“Este conflicto impacta de manera terrible en el prestigio de la UAM para establecer convenios con otras instituciones. Por ejemplo, los alumnos que venían de intercambio y tuvieron que regresar a sus lugares de origen, eso nos deja mal con las universidades con las que hacemos los convenios. Creemos que es una mala imagen la que queda después de una huelga”, afirmó.

El secretario general aseguró que la oferta de incremento salarial de 6.45% es mayor a la de los aumentos de otras instituciones de educación superior y enfatizó que es el máximo que pueden ofrecer a los trabajadores, sin comprometer la disponibilidad presupuestal.

La rectoría propuso al sindicato un esquema de plazas en el que 93 serían de nueva creación, 29 de programas suprimidos, 41 de cambio de perfil y 84 en proceso o cubiertas, lo que suma un total de 247.

“Este 6.45% es el más alto en las instituciones de educación superior. Si nosotros hiciéramos cualquier movimiento en el presupuesto, significaría ir en contra del de operación y de mantenimiento de las funciones sustantivas de docencia e investigación”, apuntó.

Advirtió que aunque el trimestre no se ha perdido, urgió al SITUAM a retomar las negociaciones para que los alumnos regresen a clases.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios