Hidalgo financiará investigaciones contra Covid-19
Con el sincrotrón o acelerador de partículas se busca facilitar a los científicos el trabajo para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, señala el gobernador Omar Fayad, quien ofrece patrocinar la investigación. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Hidalgo financiará investigaciones contra Covid-19

24/03/2020
03:33
Carina García
-A +A
Convoca a comunidad científica mexicana pone a disposición sincrotrón para hallar cura

El gobierno del estado de Hidalgo convocó a la comunidad científica mexicana a proponer proyectos de investigación para el combate del coronavirus, con el uso del sincrotrón.

Ese acelerador de partículas produce un haz de luz de alta potencia que permite investigar la estructura molecular y celular, es útil en todos los campos de investigación científica, pero especialmente en los relacionados con enfermedades y el gobierno hidalguense financiará el acceso a él, gracias a un convenio que sostiene desde 2019 con el Instituto Paul Sherrer y el sincrotrón Suizo (SLS) para el desarrollo de investigación conjunta y el intercambio de personal científico.

El gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, explicó que el instituto dará las facilidades, laboratorio y acceso a esa herramienta y la entidad absorberá todos los costos de traslado, hospedaje, alimentación y lo necesario.

Podrán postular todos los científicos mexicanos —infectólogos, epidemiólogos, biólogos moleculares, citólogos, farmacólogos— que están en el país o en cualquier parte del mundo y que tienen un proyecto a desarrollar relacionado con la pandemia del Covid-19, indicó en entrevista.

“Es para los mexicanos que reúnen los estándares para preparar una nota estructurada de en qué consiste su idea para investigar y nosotros [el gobierno del estado] le vamos a facilitar todo y el laboratorio de Suiza les va a facilitar laboratorios y tiempo sincrotrón para que se dediquen a lo que no tenemos: la investigación de los medicamentos para tratar este problema”, precisó el mandatario.

Fayad Meneses expuso que el estado de Hidalgo pagará sin escatimar: “Lo que cueste, con que logremos el medicamento, la vacuna o la investigación, nosotros vamos a pagar lo que sea necesario. Porque lo que es verdaderamente caro es el tiempo sincrotrón, porque eso es inalcanzable para los científicos mexicanos en este país”, expuso el Ejecutivo estatal.

Actualmente se tienen que ir fuera a trabajar a otros lugares del mundo por falta del sincrotrón, pero ahora gracias al convenio con el PSI “eso lo tenemos resuelto: laboratorio, herramientas y sincrotrón para poder hacer investigación. Eso lo proporciona el instituto en Suiza y nosotros los gastos de traslado, alimentación, hospedaje, lo que se necesite e incluso insumos para la investigación”, precisó Fayad Meneses.

Destacó además que “no hay tope en el presupuesto. Si vale 10 pesos pagaré 10 o si vale 20 millones los pagaré. No es un dato importante en este momento”, puntualizó el gobernador.

Esto colocará a México entre las naciones que hacen investigación, dijo, por lo que “no podemos escatimar en esto y no podemos estar esperando a ver cuándo nos llegan las vacunas o depender de lo que digan los chinos o los estadounidenses o los europeos, no. Es meter a México en la dinámica de hacer uso de la ciencia y la tecnología para enfrentar los verdaderos problemas de la sociedad”, subrayó.

La primera convocatoria para acceso a tiempo de sincrotrón para combatir el Covid-19 en los términos de las “Priority Covid Call del PSI fue emitida ayer.

Hidalgo trabaja con el PSI desde hace tres años en un sincrotrón mexicano, pero, reconoció el mandatario estatal, “ha sido muy complejo porque se requieren 500 millones de dólares.

“Pero si ya tuviéramos el sincrotrón en esta pandemia, ya se hubieran pagado los 500 millones de dólares y los mexicanos estamos a la vanguardia de la investigación para descubrir la estructura molecular de este virus para poder encontrar medicamentos antivirales, y/o retrovirales para atender esta pandemia y estaríamos trabajando seguramente para ver una posible vacuna”, explicó.

Hoy, la convocatoria está lanzada a nivel nacional y “vamos a coordinar lo necesario para que se pueda dar la investigación en esta materia”, planteó el gobernador Fayad Meneses.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios