, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acusó que hay una “poderosa” campaña de salud inducida por las compañías farmacéuticas sobre la necesidad de la aplicación de una tercera dosis y a menores de edad, pese a que no existe evidencia científica que la sustente.

“Hay una poderosa, podríamos decir, campaña de opinión inducida por las compañías farmacéuticas . Si uno explora la prensa, no solamente nacional, sino internacional y rastrea una recomendación como pueden ser estas, lo que puede ver es que hay una importante carencia de información científica que apoye una recomendación de esta naturaleza y, en contraste, hay declaraciones de sobre todo los gerentes generales de las compañías farmacéuticas de vacuna que ya lo dan por un hecho”.

En conferencia de prensa matutina del , el subsecretario señaló no existe evidencia científica que sugiera que la vacunación a menores es “algo imprescindible”.

“¿Cuáles son las razones? Las tienen como contribución principal reducir el riesgo de enfermedad, sobre todo enfermedad grave, y reducir el riesgo de muerte, pero no tienen claramente una efectividad en reducir la transmisión.

Lee también: 

“Entonces, en el supuesto de que hubiera que vacunar menores de edad, tendríamos que considerar que de por sí tienen muy bajo riesgo de enfermar y afortunadamente muy bajo riesgo de morir por Covid y, en cambio, no se espera de las vacunas actuales que pudieran ayudar sustancialmente a reducir la transmisión a partir de los niños”.

Sobre las vacunas de refuerzo, segundas o terceras dosis, Hugo López-Gatell indicó que tampoco existe evidencia científica que indique se requiere una dosis de refuerzo .

“Los Centros de Control de Enfermedades y la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), acaban de emitir un comunicado conjunto diciendo exactamente eso, que, a pesar de que hay una importante intención en la narrativa pública de que se ponga la dosis de refuerzo, no hay evidencia científica al respecto.

“Lo mismo un comunicado de la Agencia Europea de Medicamentos y de los Centros de Control de Enfermedades de Europa, en la misma posición. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado dosis de refuerzo en este momento”, agregó.

Lee también: 

apr/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses