nacion@eluniversal.com.mx

Tras las fallas en la investigación del caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que llegó el momento de una reforma profunda en la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación para limpiar a esas instituciones de la corrupción.

“Es momento de emprender una reforma a fondo tanto en la Fiscalía como en el Poder Judicial y le tengo confianza a los titulares; lo que pasa es que son instituciones que se han venido echando a perder porque había impunidad, influyentismo, amiguismo, nepotismo, la corrupción, la Procuraduría era una casa tremenda”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que tanto el ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura, Arturo Zaldívar, y el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, son personas de gran integridad, por lo que confió en que limpien de corrupción e impunidad ambas instituciones.

“Alejandro Gertz es una persona con integridad, me da confianza, nada más que tiene que meterse a limpiar, lo mismo el presidente de la SCJN, que es una gente íntegra, pero es todo un Poder, no es sólo el presidente: son ministros, el Consejo de la Judicatura, magistrados, jueces, pero sí se puede, eh, es cosa de decir: ‘Cero impunidad, cero corrupción’”.

El Presidente recordó que antes en el Poder Judicial no se castigaba nada y la Judicatura “estaba de florero, de adorno, pasaban años sin destituir a un juez, a un magistrado; ya no se puede eso, hay que poner orden, con todo respeto, y no permitir la corrupción”.

Por la tarde, el presidente López Obrador se reunió con el líder sindical y opositor al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Richard Trumka.

“Hoy sostuve una muy buena conversación con Richard Trumka, a quien expresé mi compromiso de hacer cumplir la nueva ley laboral de México y nuestro interés de que se apruebe el T-MEC en Estados Unidos y Canadá”, publicó en sus redes sociales.

Antes, el Presidente adelantó que hoy dará a conocer una compra —que hizo la pasada administración— de enseres de limpieza, entre ellos navajas para rasurar, papel de baño y cloro, que incluso —prevé— le alcancen para todo su sexenio.

No reprimirá al pueblo. Al afirmar que las Fuerzas Armadas no reprimirán al pueblo, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, señaló que tres policías militares resultaron lesionados luego de que fueron agredidos con palos por integrantes del Frente Nacional por la Lucha del Socialismo y de la Escuela Normal Indígena Jacinto Canek de Chiapas, afuera de Palacio Nacional.

El funcionario explicó que la agresión se originó porque los policías militares impidieron a los manifestantes colgar una lona de su campamento en la herrería de las ventanas del recinto histórico, pues por orden del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe resguardarse.

Según videos que circulan en las redes sociales, se ve a un grupo de unas 20 personas agredir con palos a los militares, quienes tuvieron que replegarse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses