Hacen falta más de 2 mmdp para revocación

Hacen falta más de 2 mmdp para revocación
Se recaban firmas para decidir si va la revocación de mandato. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 08/12/2021 02:54 Ariadna García Actualizada 02:55
Guardando favorito...

Al INE le hacen falta 2 mil 554.54 millones de pesos para realizar la revocación de mandato, en caso de que sí se lleve a cabo en abril de 2022.

A la fecha, con el ajuste que se hizo luego del recorte que el INE tuvo por parte de la Cámara de Diputados, se tienen mil 275.9 millones de pesos para el ejercicio.

La Comisión Temporal de Presupuesto 2022 del instituto presentó un proyecto de ajustes al presupuesto del INE, en el que la propuesta es que se deje de llevar a cabo la construcción de infraestructura inmobiliaria de las Juntas Locales en Querétaro y Colima, así como tener ahorro en cuanto a contratos plurianuales.

La meta es lograr un ahorro de 227.10 millones de pesos.

“Lo que tenemos es un déficit muy considerable para poder cumplir con la revocación de mandato. El INE cumplirá con el compromiso (...), si es que se cumplen los requisitos para ello. El INE tiene la obligación de cumplir”, expuso el consejero Jaime Rivera, presidente de la comisión.

El INE, destacó, se liberó de una presión de gasto, porque en 2022 no habrá ejercicio de consulta popular, toda vez que al menos hasta el 30 de noviembre pasado (fecha límite), nadie manifestó intención que se lleve a cabo este ejercicio ciudadano, que hubiese costado mil 900 millones de pesos.

La autoridad administrativa electoral solicitó 24 mil 600 millones de pesos para su presupuesto de 2022. En éste se consideró el presupuesto base, cartera institucional de proyectos, prerrogativas para partidos y presupuesto precautorio.

La Cámara de Diputados aprobó un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al INE.

“El recorte al proyecto del INE, éste tiene la necesidad de hacer ajustes a través de sus órganos competentes. El INE tiene la tarea de revisar sus proyectos institucionales susceptibles de modificación”, indicó el consejero Jaime Rivera. Agregó que el instituto ha hecho un esfuerzo de revisión y definición de prioridades, para así poder disponer de recursos.

“Los ajustes que se proponen no son suficientes para cubrir el déficit en cuanto a la revocación de mandato, pero se ha hecho un esfuerzo de adecuaciones. Buscamos acercarnos al monto necesario para la eventual realización del ejercicio de participación ciudadana [revocación de mandato]”, detalló Rivera.

Actualmente se lleva a cabo, con la ciudadanía, el levantamiento de firmas para determinar si se realiza o no la revocación de mandato el 10 de abril de 2022.

Para esto, el INE había solicitado 3 mil 830.45 millones de pesos en su presupuesto, que es lo que se proyectó para llevar a cabo ese ejercicio de participación ciudadana, para el cual se deben instalar 163 mil mesas de votación.

La directora Ejecutiva de Administración del INE, Ana Laura Martínez, expuso que se planea un ajuste en el presupuesto base del instituto, liberar 150.7 millones de pesos y 294.7 millones de la cartera institucional de proyectos, con lo que suma 445.4 millones.

Así, el presupuesto base pasaría de 11,225.46 millones de pesos a 11,074.83 millones.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones