X

Gobierno de México ofrece disculpa a sobreviviente de "Guerra sucia"

Martha Alicia Camacho Loaiza, exmilitante de la Liga comunista 23 de Septiembre, fue secuestrada y torturada por militares junto con su esposo en 1977 en Sinaloa

Gobierno de México ofrece disculpa a sobreviviente de "Guerra sucia"
Foto: Iván Stephens
Nación 23/09/2019 14:11 Suzzete Alcántara Actualizada 17:22
Guardando favorito...

El Estado mexicano ofreció una disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza, a su esposo ya fallecido José Manuel Alapizco Lizárraga y a su hijo Miguel Alfonso Millán Camacho, por los hechos de desaparición forzada, tortura y ejecución arbitraria.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que por su conducto el Estado mexicano hace un compromiso para otorgarles la reparación del daño que provocaron las autoridades desde 1977, y las medidas necesarias para la no repetición de los actos que violentaron sus derechos humanos y ninguna otra persona tenga que pasar por estas atrocidades.

“Les ofrezco una disculpa pública a nombre del Estado mexicano por la transgresión a sus derechos por las violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos ocurridas en un contexto de violencia política del pasado en el periódico histórico conocido como ‘guerra sucia’.

Fue detenida y torturada de manera transitoria, hechos perpetrados por la Policía Judicial de Sinaloa, de la dirección general de Seguridad y del Ejército”, expresó.

Sánchez Cordero dijo que el caso de la señora Martha Camacho Loaiza es evidencia de que la violencia de Estado cuando se ejerce sobre las mujeres tiene un alto componente de género y sometimiento de manera diferenciada con sus cuerpos y derechos, dejando un agravio ejemplar, tal como lo evidencia la tortura sexual y obstétrica.

“Señora Martha, su incansable labor en la lucha y verdad deberá ser precedente para el reconocimiento de los agravios que muchas mujeres padecieron en este lamentable periodo, y las cuales fueron silenciadas”, externó.

Martha Camacho respondió que esta disculpa es un punto de partida, pero que aún falta mucho por hacer, por lo que confía dijo en que esto no quede solo en una disculpa, sino una señal de seguir avanzando.

“Lo que me sucedió fue un infierno, que como mujer se vive peor. Esta disculpa la debió recibir también quien fuera mi esposo José Manuel, quien me fue arrebatado por los militares en memoria de él y de tantos que hoy faltan, que sepan que no los olvidamos. Estar aquí es ganarle al olvido”, asentó.

Camacho Loaiza lamentó que en el acto no estuviera presente ningún representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que su presencia sea un reconocimiento a las “atrocidades” que cometieron en esa época, “reconocerlo sería avanzar hacia el fortalecimiento de su institución, qué lamentable”, sostuvo.

Ubicados en el auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, agregó que no se dejarán vencer por la impunidad, “no callaremos”, porque buscar justicia no es fácil, y por lo que indicó que sí el gobierno quiere sanar el país tiene que dar justicia, y resolver los casos del pasado, porque sino las graves violaciones de derechos humanos seguirán ocurriendo.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, asentó que esta disculpa se da en medio de una coyuntura de debate político sobre uno de los periodos más oscuros del país, conocido como la ‘guerra sucia’, y por ello debe constituir “un alto en el camino”.

“Realizamos este acto como un acto de justicia. La justicia le debe quitar espacio a la impunidad. Hacemos justicia del pasado no como revancha, sino como principio de reinvindicación a la sociedad mexicana. Martha mi más sincera disculpa”, indicó.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones