Gobernador de Yucatán respalda que Guardia Nacional pase a Sedena

Mauricio Vila Dosal indicó que otro tema en el que hay coincidencia con el Presidente es el regreso a clases el próximo 30 de agosto en un “formato híbrido”

Gobernador de Yucatán respalda que Guardia Nacional pase a Sedena
Foto: especial
Nación 05/08/2021 15:35 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales México Actualizada 15:41
Guardando favorito...

Mauricio Vila Dosal (PAN), gobernador de Yucatán, se sumó a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Guardia Nacional (GN) pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En reunión con medios afuera de Palacio Nacional tras sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde hablaron sobre la ampliación del Puerto de Altura de Progresos y del avance de la construcción del Tren Maya, el mandatario local manifestó que “estarnos peleando” entre los estados y el gobierno federal “no le deja nada bueno a los ciudadanos”.

“De nuestra parte, afortunadamente Yucatán es uno de los estados más seguros del país. Tenemos muy buena coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), con el Ejército, por supuesto con la Guardia Nacional, y nosotros vamos a estar apoyando en este sentido lo que haya determinado el Presidente de la República.

Lee más: Gobernador de Sinaloa respalda propuesta de AMLO para que Guardia Nacional pase a la Sedena

“Para nosotros es importante trabajar en equipo, coordinarnos. Yo creo que estarnos peleando entre nosotros no le deja nada nuevo a los ciudadanos. Así que desde Yucatán vamos a estar apoyando este movimiento, de hecho, ya nos ha convocado el general de la región militar de Yucatán, de la décima región militar y vamos a estar reuniéndonos en las próximas semanas”, dijo.

Con esto, suman tres gobernadores que han declarado públicamente su apoyo a la propuesta del Ejecutivo federal, luego que este fin de semana, los gobernadores de Sinaloa y Durango, Quirino Ordaz y José Rosas Aispuro Torres, respectivamente, se sumaran a la propuesta de que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Sedena.

APOYA TAMBIÉN REGRESO A CLASES PRESENCIALES

En el tema del regreso a clases Mauricio Vila Dosal indicó que otro tema en el que hay coincidencia con el Presidente es el regreso a clases el próximo 30 de agosto en un “formato híbrido”

“Es un tema que le comenté, el respaldo de nosotros de apoyar su iniciativa de regresar el 30 de agosto en un formato híbrido. Yo también considero que ya fue demasiado tiempo sin clases. Evidentemente el regreso a clases es voluntario, el papá que se siente a gusto puede mandar a sus hijos a la escuela, los que no, seguirán de manera virtual.

“Yo creo que hay que darle la oportunidad a los niños que quiera y a los papás que quieran regresar a clases, y a quienes no que siga haciendo de manera a distancia”, indicó.

Señaló que en Yucatán hay una segunda ola de contagios de la pandemia cuyos indicadores, afirmó, van a la baja y presumió que este martes en la entidad rompieron record de vacunación al sumar 51 mil personas.

“Nosotros tuvimos una segunda ola de la pandemia -y digo segunda porque no tuvimos segunda en el mes de junio-, ahorita los indicadores han estado bajando de manera positiva. Menos ingresos hospitalarios menos contagios, y además el Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando.

“El martes vacunamos en Yucatán rompimos récord de vacunación: 51 mil personas vacunadas. Entonces estas dos vertientes las medidas que los yucatecos están cumpliendo muy bien, que hacen que el ritmo de la pandemia baje, y también el avance del plan nacional de vacunación, yo creo que nos va a permitir llegar al 30 de agosto en una muy buena situación para el regreso a clases”, aseveró.

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios