16 | SEP | 2019
Genera Semar 896.7 mdp en Capitanías de Puerto
Las embarcaciones deben cumplir con al menos 70 trámites ante diversas autoridades antes de desarrollar sus actividades en puertos, indicó Semar. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Genera Semar 896.7 mdp en Capitanías de Puerto

11/09/2019
04:12
Manuel Espino
-A +A
Recursos han sido obtenidos de la matriculación de embarcaciones pesqueras y turísticas, señala la Marina

[email protected]

A dos años de que asumió el control de las 98 Capitanías de Puerto en activo del país, la Secretaría de Marina (Semar) ha matriculado más de 189 mil embarcaciones menores pesqueras y turísticas, generando ingresos por 896 millones 766 mil pesos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el subdirector de Señalamiento Marítimo de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, José Manuel Díaz Sánchez, afirmó que el objetivo es contar con un registro eficiente para evitar la operación de barcos pirata.

“Con este proceso de matriculación se asegura que no haya embarcaciones que no estén debidamente regularizadas. Estamos hablando de más de 189 mil matriculadas de manera más eficiente, ya sea embarcaciones que se dedican a la pesca o la actividad turística o a todas las actividades que se desarrollan en un puerto, que son múltiples”, aseguró.

El capitán de Navío destacó la buena disposición del sector marítimo para poner en regla sus embarcaciones, ya que sólo así pueden salir a la mar a desempeñar sus actividades económicas, además de que les brinda seguridad en su trabajo.

“Por procedimiento, toda embarcación que tenga que salir a la mar tiene que tener un despacho de salida y para que se le pueda generar es necesario que tanto la embarcación como los tripulantes cumplan con todos sus documentos necesarios, como matrícula y otros”, comentó.

Díaz Sánchez explicó que las embarcaciones deben cumplir con al menos 70 trámites ante diversas autoridades antes de desarrollar sus actividades en los puertos.

Comentó que la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos verifica la operación y supervisa el arribo de los buques, además de llevar a cabo acciones de prevención de la contaminación.

Respecto a la supervisión de buques, el capitán de Navío señaló que supervisan que las embarcaciones cumplan con lineamientos de seguridad: “En los arribos o en los zarpes de los barcos se hace una serie de supervisión para que la Capitanía de Puerto pueda despachar a la unidad a su navegación”, refirió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios