X

¿Quién es Facundo Rosas, acusado del operativo fallido de Rápido y Furioso?

El excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, se le atribuye junto con Genaro García Luna, el operativo fallido de Rápido y Furioso, con el que ingresaron armas de forma ilegal a México

Facundo Rosas Rosas detenido
El Universal
Nación 27/01/2022 18:20 Redacción Actualizada 18:45
Guardando favorito...

Facundo Rosas Rosas, fue detenido este jueves por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México por atropellar y causar la muerte de una mujer en la alcaldía Álvaro Obregón. 

El excomisionado de la Policía Federal fue trasladado a la Fiscalía de Álvaro Obregón III y presentado ante el agente del Ministerio Público, en donde se indaga si conducía en estado de ebriedad.  Después se le ejecutó una orden de aprehensión derivada del operativo Rápido y Furioso.

¿Quién es Facundo Rosas Rosas? 

Fue uno de los funcionarios del primer círculo del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, actualmente preso en Nueva York acusado de tráfico de drogas. 

Rosas Rosas inició sus actividades profesionales en el sector de seguridad pública en el año de 1989 en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Para 1999, fue designado director general de terrorismo de la Policía Federal Preventiva. 

Posteriormente, de 2001 a 2011, ocupó varios cargos dentro de la Policía Federal como director general de Análisis Táctico, coordinador de Inteligencia para la Prevención, comisionado interino de la Policía Federal Preventiva, subsecretario de estrategia e inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos. 

El excomisionado de la Policía Federal es actualmente uno de los funcionarios que se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el caso Rápido y Furioso. El año pasado fue citado a declarar ante el Ministerio Público. 

Lee también: Trasladan a Facundo Rosas a la FEMDO

Sin embargo, en febrero del 2021, Rosas tramitó un amparo federal para evitar su detención por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), específicamente de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.  También promovió un recurso legal en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México. 

Los resultados de las indagatorias sobre el caso de Rápido y Furioso datan a principios de este año, en donde un juez de distrito ordenó la aprehensión Genaro García Luna por su participación en el operativo fallido. 

Operación fallida de Rápido y Furioso 

La operación fue lanzada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y consistía en el ingreso de miles de armas a México para venderlas a presuntos miembros del crimen y traficantes, sin embargo, todas ellas contarían con un chip para ser rastreadas, darle seguimiento al armamento y llegar a los narcotraficantes mexicanos. 

Dicho plan facilitó que fueran compradas ilegalmente 2 mil 500 armas; pero todo fue un fracaso cuando con una de esas armas se asesinó al agente fronterizo Brian Terry, en un tiroteo en Arizona. 
 

De acuerdo con la información de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), el Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín ‘El Chapo Guzmán’, habría sido el principal beneficiario del operativo fallido. 

Como jefe policíaco en Puebla el “huachicol” aumentó 

El exfuncionario también se desempeñó como Secretarío de Seguridad Pública de su natal Puebla, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle (2011-2017).  

En esos años como mando policíaco, los índices de delitos relacionados con el robo de combustible, mejor conocido como “huachicol”, incrementaron notablemente en la entidad.  

En julio de 2015, renunció al cargo debido a que dos de sus más cercanos colaboradores fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano, cuando custodiaban un cargamento de combustible robado.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones