13 | NOV | 2019
Gasean a alcaldes en Palacio Nacional
Los presidentes municipales inconformes con el proyecto de Presupuesto 2020 para sus localidades, llegaron hasta la Puerta Mariana para tratar de entrar a Palacio Nacional y gritaron: “¡Queremos entrar! ¡Queremos audiencia!” IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

Gasean a alcaldes en Palacio Nacional

23/10/2019
03:43
ALBERTO MORALES Y PEDRO VILLA Y CAÑA
-A +A
Más de 300 ediles del PAN, PRD y PRI solicitaban mayor presupuesto; sólo se roció al ambiente para dispersarlos y evitar accidentes, dicen

[email protected]

Más de 300 alcaldes del PAN, PRD y PRI protestaron afuera de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, con el objeto exigir más recursos dentro del Presupuesto 2020 para infraestructura y seguridad pública, pero fueron dispersados con gas lacrimógeno.

Desde las 6:00 horas de ayer, los presidentes municipales exigían una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para resolver sus demandas.

Así transcurrió la manifestación, y minutos antes de 7:00 horas, habitantes de Tultepec, Estado de México, lanzaron cohetones al cielo, lo que ocasionó que retumbara hasta el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde se llevaba a cabo la conferencia mañanera del Presidente de la República.

“¡Queremos entrar! ¡Queremos entrar!”, además del grito de: “¡Queremos audiencia! ¡Queremos audiencia!”, arengaron los inconformes metiéndose en el tapiado y la estructura de metal que se dispuso para la rehabilitación de Palacio Nacional.

Sin embargo, a las 7:10 horas un grupo de munícipes comenzó a golpear con las manos la Puerta Mariana, y debido a ello, personal de la Policía Militar que resguarda el histórico recinto en el Zócalo de la capital del país de inmediato cerró la puerta de madera y activó el protocolo de seguridad.

De acuerdo con el vocero de la Presidencia de la República, un numeroso grupo de alcaldes trató de ingresar a Palacio Nacional de manera violenta para llegar al Salón Tesorería donde se efectuaba la mañanera, por lo que se roció al ambiente de gas lacrimógeno con el objeto de dispersarlos y evitar un accidente por las obras que se realizan al inmueble, argumentó el coordinador General de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

“El alcalde de Huixquilucan [Estado de México, Enrique Vargas, de Partido Acción Nacional (PAN)] que estaba muy enjundioso, empujaba hacia los lados y enfrente, y eso generaba una situación de inseguridad para todos, sí se detonó un dispositivo de gas [lacrimógeno], pero no se roció a nadie, se espació en el ambiente”, insistió Ramírez Cuevas.

El coordinador General de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República señaló que los presidentes municipales irrumpieron de manera violenta, empujaron al personal que resguarda al inmueble histórico, y no guardaron las formas como autoridades que son, lo que puso en riesgo a los trabajadores de Palacio Nacional.

“Estaban en riesgo los trabajadores que están restaurando el edificio [Palacio Nacional], por eso se detonó este dispositivo con gas lacrimógeno, pero no se roció a nadie, fue al ambiente. Fue lacrimógeno [una cantidad] muy pequeña, nada más para que se hicieran a un lado, no se golpeó a nadie, aunque ellos sí pusieron en riesgo a los trabajadores, empujaron a los policías militares y querían entrar por la fuerza por la Puerta Mariana”, dijo Ramírez Cuevas.

El alcalde Vargas del Villar, en entrevista con EL UNIVERSAL, rechazó que quisieran ingresar a Palacio Nacional, y detalló que estaban “tocando la puerta” para que los atendiera el Titular del Ejecutivo federal: “Fue entonces cuando nos comenzaron a aventar el gas pimienta. Nosotros estábamos tocando la puerta para que nos abrieran.

“Esto es algo muy delicado, que el gobierno federal reciba a los gobiernos locales con gas pimienta es para la democracia, marca un antes y un después”, recalcó Vargas del Villar.

Señaló que acudirán a las instancias nacionales e internacionales en materia de derechos humanos para interponer una queja por una probable violación de sus garantías, porque incluso el gobierno federal reconoció que usaron gas lacrimógeno en su contra.

El también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes pidió que se lleve a cabo una investigación, con el objeto de conocer a los responsables de esa agresión.

Subrayó que el gas lacrimógeno si fue directamente a los alcaldes: “Tenemos fotos de cómo fue, yo traigo la espalda toda quemada de que llegó [el gas lacrimógeno directo) y ahí están las imágenes que lo aventaron al piso para que subiera”, dijo.

El alcalde Vargas del Villar expuso que unos 50 presidentes municipales fueron afectados por el gas, pero explicó que seguirán “en pie de lucha”, exigiendo más recursos para sus estados, empero, sí reclamó que a grupos que han generado violencia como el CNTE le abren las puertas de Palacio Nacional y a ellos los reciben con gas.

Los alcaldes se manifestaron por la mañana para exigir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a los recortes presupuestales en infraestructura y seguridad pública.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios