La aprobación de la nueva Ley del Congreso general se frenó, debido a que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hicieron nuevos planteamientos para definir si regresa el Presidente a rendir su Informe de Gobierno, así como posibles sanciones a los funcionarios que mientan en las comparecencias, por las tomas de tribuna o la interrupción de oradores.

“[Los agregados son] sobre todo en términos de facultades de los órganos. La ley nos obliga a que si hay una modificación al dictamen, tenemos que dar cinco días para que los diputados analicen y tengan los elementos suficientes para discutir en la siguiente reunión.

“Creo que vale la pena abrir este espacio con una ley tan importante”, informó el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara Baja, Jorge Luis Preciado.

EL UNIVERSAL publicó ayer que este órgano tenía listo el predictamen para aprobar una nueva Ley del Congreso general, con la que se busca una reingeniería en el Poder Legislativo y acabar con el otorgamiento de “cuotas” y “chambas” para los diputados y bancadas que dominan en las Cámaras; sin embargo, se difirió para el próximo 12 de febrero.

De manera paralela, van por regular los salarios de los funcionarios administrativos para que nadie gane más que el Presidente o los propios legisladores.

Sin embargo, los grupos parlamentarios mantendrán asignadas partidas millonarias que corresponden al monto ordinario y extraordinario. “La Junta de Coordinación Política dispondrá una subvención mensual para cada uno de ellos, integrada por una suma fija de carácter general y otra variable, en función del número de diputados”, describe el predictamen.

Cambios

Preciado Rodríguez señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también tiene algunas propuestas. Además, dijo, hay quien solicita regular a los diputados fuera de la Cámara Baja con un código de ética.

Explicó que se han planteado algunas iniciativas que pareciera que se quieren dirigir hacía determinadas personas o bancadas, pero, afirmó, se cuida que no sea así: “Las leyes son generales e impersonales, y no podríamos aprobar un dictamen que lleve un cáliz muy determinado o direccionado, eso no va a pasar, en mi comisión no”.

Afirmó que con las modificaciones al Legislativo se podrá trabajar de manera coordinada con los otros dos  Poderes; de esta forma, “iríamos en la tónica de reformar al constituyente permanente”.

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara Baja reconoció que la iniciativa del diputado Porfirio Muñoz Ledo, secretario de ese órgano, es integral de la que nace el predictamen para reformar este marco jurídico, en el que se suman 54 propuestas que se recibieron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses