Falsos, los señalamientos, responden los acusados

Pruebas. Según Genaro García Luna, hay registro de todas sus actividades como secretario de Seguridad Pública. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 21/11/2018 05:03 Manuel Espino Actualizada 05:25

[email protected]

El ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, y el ex subsecretario de ese sector en la Ciudad de México durante la administración de Andrés Manuel López Obrador afirmaron que es falso y una difamación lo dicho en el juicio contra El Chapo por Jesús El Rey Zambada de que fueron sobornados por el Cártel de Sinaloa.

En una carta, García Luna afirmó: “Es mentira, difamación y perjurio a mi persona que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeño público o privado”, manifestó.

“Nunca tuve contacto ni recibí a personas vinculadas con la actividad delictiva. Mi actividad se limitó al desempeño de mi responsabilidad oficial, hay registro de videograbación de todo el tiempo que estuve en el cargo, de las personas que ingresaron a la secretaría y registro documental de mi agenda personal con todas las reuniones que sostuve dentro y fuera de la oficina”, manifestó la tarde de ayer Genaro García Luna en una carta en la que adjunta documentos.

Afirmó que en ambos periodos en los que tuvo bajo su cargo la Agencia Federal de Investigación (AFI) y posteriormente como secretario de Seguridad Pública “fui enlace y responsable del combate a las estructuras delictivas con el más alto grado de evaluación y certificación internacional, en particular con Estados Unidos de América”.

En su respuesta, García Luna adjuntó documentos en los que el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le reconoce su destacada labor en el combate al narcotráfico y su contribución estratégica a la seguridad internacional, y le entrega  la Medalla al Mérito, categoría Excepcional, en la ciudad de Bogotá.

Gabriel Regino afirmó que “es completamente falso que haya recibido algún soborno bajo alguna circunstancia”, por parte de algún integrante o abogado de un miembro del crimen organizado y subrayó que él colaboró en la detención de cinco ex integrantes del Cártel de Sinaloa.

El Rey Zambada dijo que Regino decía que sería el próximo secretario de Seguridad Pública a partir de 2016, sobre lo que el ex funcionario dijo que si bien había intención de ser secretario de Seguridad Pública en la administración de Marcelo Ebrard en la CDMX, no a nivel federal, nunca tuvo acercamiento con algún abogado, representante o integrante de algún cártel.

Insistió en que no hay ninguna evidencia de las acusaciones de Zambada y resaltó que, por el contrario, “nosotros detuvimos a las cinco personas que intentaron atentar contra José Luis Santiago Vasconcelos (ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada)”.

Comentarios