“Falsas, 90% de llamadas a 911 por violencia contra mujeres”: AMLO

Niega Ejecutivo incremento en agresiones a ellas por confinamiento

“Falsas, 90% de llamadas a 911 por violencia contra mujeres”: AMLO
El pasado 25 de abril el SESNSP informó que en marzo se registró un aumento de 18% en las llamadas por violencia contra las mujeres. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 16/05/2020 02:16 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 02:31
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que 90% de las llamadas para denunciar actos violentos contra las mujeres son falsas, y negó que este delito se haya elevado durante el actual confinamiento por la emergencia sanitaria en el país.

La respuesta del Mandatario generó críticas, sobre todo en grupos feministas y en diputadas de oposición, quienes reprocharon que se volviera a minimizar la violencia contra las mujeres y niñas, y exigieron a distintas dependencias conocer las cifras que le dan al Titular del Ejecutivo sobre las agresiones.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal señaló que el tema de la violencia contra las mujeres se trata todos los días en las reuniones que tiene con su gabinete de seguridad en Palacio Nacional.

“La cantidad de llamadas relacionadas con la violencia contra la mujer y el entorno de confinamiento son 113 mil 657, ¿con estas cifras abordarán de manera urgente y prioritaria este tema en su gabinete de seguridad?”, se le preguntó.

“Te voy a dar otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a malinterpretar, porque muchas veces sacan de contexto lo que digo. El 90% de esas llamadas que te sirven a ti de base son falsas, está demostrado; y esto no es sólo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres, esto sucede lo mismo en las que recibe el Metro sobre sabotajes, sobre bombas.

“La mayor parte son falsas, pero esto dicho, informado por las mujeres del gobierno federal, la secretaria de Gobernación [Olga Sánchez Codero], la encargada del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, que están preocupadas constantemente y atendiendo este tema”.

El Presidente manifestó que su gobierno seguirá defendiendo y protegiendo a las mujeres, debido a que “sin ser feministas, somos humanistas, para que no se nos confunda. Sólo pedirles a todos que seamos lo más objetivo posible y que hablemos siempre con la verdad”.

El pasado 25 de abril, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que en marzo se registró un aumento de 18% en llamadas por violencia contra las mujeres respecto a la registrada en febrero, y sobre esta situación, organizaciones sociales e incluso funcionarias como Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, han alertado sobre un posible incemento en las agresiones de este tipo durante el periodo de la cuarentena.

Critican declaraciones

A través de mensajes en sus redes sociales, la diputada de MC Martha Tagle dijo que sentía impotencia por la necedad del Presidente de la República de negar, subestimar y desconocer la violencia que viven las mujeres. Además, aseguró que sus dichos perjudican mucho y contribuyen a la violencia.

En tanto, la diputada del PRI Lucero Saldaña aseguró que el presidente López Obrador volvió a negar la violencia contra las mujeres y dijo que quienes son víctimas de violencia, así como sus familias, no merecen ese trato. Lamentó los dichos del Titular del Ejecutivo y dijo que las mujeres deben seguir luchando por la justicia.

En tanto, la coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez, exigió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; a la titular del Inmujeres, Nadine Gasman; a la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa que aclaren cuáles son los datos que le dan al presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues ahora dice que son falsas las llamadas al 911.

 

Temas Relacionados
AMLO Violencia contra las mujeres
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios