Exigen protección para la periodista Azucena Uresti tras amenazas del CJNG

Nación 09/08/2021 11:57 Redacción Actualizada 17:03
Guardando favorito...

Periodistas, políticos y expresidentes de México solicitaron al Gobierno de López Obrador que brinde protección a Azucena Uresti tras recibir amenazas directas del Cártel Jalisco Nueva Generación

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazó a EL UNIVERSAL y otros medios de comunicación, y directamente a la periodista Azucena Uresti, por la cobertura que realizan en Michoacán, donde esa organización genera violencia en su disputa con otro grupo armado.

A través de un video, el CJNG, encabezado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes "El Mencho" señaló sus “respetos para los noticiarios que hacen valer la libertad de expresión", pero exigió que "no protejan en sus noticias" y que "sean parejos porque yo no estoy en contra de la libertad de expresión".

El video está "firmado" por Rubén Oseguera Cervantes y acusa a Juan Farías Álvarez "El Abuelo Farías" y a Hipólito Mora de no ser autodefensas, sino extorsionadores y delincuentes.

Asimismo, en el video se amenaza a la periodista Azucena Uresti: “Azucena Uresti donde sea que estés, doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes, yo no soy cobracuotas ni extorsiono”.

También lee: Bajo Reserva.- La procuraduría de la CDMX busca censurar redes de periodistas

Héctor de Mauleón, columnista de EL UNIVERSAL, expresó su solidaridad con Uresti y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no deje pasar la amenaza. 

“Aquí no caben los discursos ni los abrazos. Debe usted garantizar a toda costa la seguridad y la libertad de expresión de esta periodista”, escribió De Mauleón en redes sociales.
 

“Mi solidaridad con Azucena Uresti, quien ha recibido amenazas de muerte directas y públicas, difundidas en redes sociales. Ya han sido hechas del conocimiento del Presidente López Obrador. Por lo delicado del tema él mismo debe hacerse responsable de su seguridad y de lo que pase”, refirió el expresidente Felipe Calderón.

"Esto es inaceptable: ¿qué hará el gobierno?", agregó el expresidente. 
 

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, condenó las amenazas contra la comunicadora y pidió a López Obrador protección para Uresti.

“Además de las elecciones, hoy el crimen organizado también busca intimidar y limitar la libertad de expresión”, señaló Aureoles.

“México necesita replantear la estrategia de seguridad. Insisto: el país corre el riesgo de convertirse en un narcoestado”, agregó.
 

Asimismo, el mandatario michoacano aprovechó el llamado para que lo reciba para entregar las pruebas que dice tener de que el narcotráfico pactó con Morena en Michoacán en las pasadas elecciones del 6 de junio. 

“Solidaridad absoluta con Azucena Uresti y su equipo. Protección, cuidado y respeto a la libertad de expresión”, escribió Carlos Loret de Mola, también columnista de EL UNIVERSAL.
 

“Solicito al presidente López Obrador que ordene protección inmediata para la periodista Azucena Uresti ante amenaza de muerte de parte del crimen organizado”, exigió la senadora Lilly Téllez.
 

La legisladora del PAN, también periodista, envió una carta a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, para que en el ámbito de sus atribuciones, se le brinden a Uresti “las medidas de prevención y protección para garantizarle la vida, la libertad y la seguridad al encontrarse una situación de riesgo debido a su labor periodística”.
 

Por su lado, el perredista Fernando Belaunzarán se unió a la demanda y solicitó a López Obrador que proteja a la periodista. “¡Te abrazo fuerte, Azucena!”, expresó. 
 

Raúl Trejo Delarbre, investigador en temas de Ciencias Sociales y experto en medios, calificó de “gravísima, inaceptable e insoslayable” la amenaza contra Azucena Uresti.
 

“Expreso toda mi solidaridad con Azucena Uresti, esperando que las autoridades correspondientes hagan lo que toca para resguardar su integridad y así, la libertad de expresión de las y los periodistas mexicanos”, refirió la conductora de noticias Mónica Garza. 

“Mi apoyo y solidaridad es para Azucena Uresti porque ha dado más pruebas de su integridad y profesionalismo que su acusador. Por mucho”, escribió el periodista Alberto Tavira, director de Cuna de Grillos.

Otros que expresaron su solidaridad fueron el exsenador Javier Lozano;  el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña; las periodistas Lourdes Mendoza, Ana Francisca Vega, Ana Paula Ordorica, Fernanda Familiar, Gabriela Warketin y Laura Sánchez Ley; así como los medios Sopitas y Publimetro.

Ante las amenazas, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente López Obrador, señaló que el Gobierno tomará medidas pertinentes para proteger a medios y periodistas. 

“Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos”, expresó.
 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios