“Estoy a favor de la ciencia y la cultura, no de los privilegios y corrupción”: AMLO

“Estoy a favor de la ciencia y la cultura, no de los privilegios y corrupción”: AMLO
El presidente André s Manuel López Obrador señala que sólo le falta cumplir cinco co mpro misos de los 100 que ofreció al inicio de su mandato. PRESIDENCIA
Nación 29/09/2020 01:57 Pedro Villa y Caña Actualizada 02:04

Al reconocer que es uno de los cinco compromisos que le faltan por cumplir —de los 100 que hizo al tomar posesión—, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calcula recaudar alrededor de 50 mil millones de pesos con la cancelación de fideicomisos.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que está a favor de la ciencia y la cultura, pero no de los privilegios y la corrupción que, subrayó, había en los fideicomisos.

“Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia. Esto no les gustó nada a los intelectuales orgánicos o seudocientíficos que cobraban por todos lados. Claro que estamos a favor de la ciencia, de la cultura, no estamos a favor de los privilegios y la corrupción, que no se confunda nadie.

“Por eso está en proceso, porque todavía está por aprobarse la cancelación de los fideicomisos. ¿Cuánto vamos a obtener? La Secretaría de Hacienda va a recoger, calculamos, como 50 mil millones de pesos que se manejaban sin control”, dijo.

En Palacio Nacional, el Presidente de la República precisó que los otros cuatro compromisos que le faltan por cumplir son: transferir a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral, descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables e investigar la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

De este caso, el Mandatario dijo que se busca que los detenidos puedan ser considerados testigos protegidos y llamó a los familiares a que los exhorten a que den a conocer información veraz, pues garantizó que si colaboran tendrán consideraciones de carácter legal.

Aseguró que en este caso no hay impunidad, no se protege a nadie, no habrá juicios sumarios ni linchamientos políticos, y señaló que si se demuestra que personal del Ejército Mexicano tiene responsabilidad en la desaparición de los normalistas será castigado.

“Se han girado órdenes de aprehensión y se está buscando también que los detenidos puedan ser considerados como testigos protegidos, porque hubo un pacto de silencio”, insistió.

Sin reproche a ministro de la SCJN

De la ausencia de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado sábado en Palacio Nacional para el informe de Ayotzinapa, López Obrador detalló que no le reprocha nada, pues es representante de un poder autónomo “y está cuidando las formas y los procedimientos”, dijo.

“Está en su derecho porque es representante de un poder autónomo”, agregó.

Comentarios