Estas son las fechas clave para la aplicación de la vacuna de Pfizer contra Covid-19 en México

López-Gatell indicó  que el hecho de que el país y el mundo tenga la vacuna contra el coronavirus “permite tener nuevos horizontes de esperanza“, en un momento en el que a nivel nacional se han superado las 110 mil muertes y casi 1.2 millones de contagios

Estas son las fechas clave para la aplicación de la vacuna de Pfizer contra Covid-19 en México
Foto: Archivo El Universal
Nación 08/12/2020 14:59 Redacción Actualizada 18:09
Guardando favorito...

México comenzará en la tercera semana de diciembre con la primera etapa de vacunación dirigida a profesionales de la salud con la aplicación de vacunas de Pfizer y BioNTech

El gobierno compró 34.4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, de las que llegarían 250 mil dosis en torno al 17 de diciembre. Si se cumplen los plazos previstos, México sería el primer país latinoamericano en iniciar la vacunación. En cuanto arribe, el fármaco será distribuido por las fuerzas armadas.

“Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tanto en el ámbito de lo regulatorio como en el ámbito operativo del Programa Nacional de Vacunación, tendremos las vacunas en los penúltimos o los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse“, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

López-Gatell indicó  que el hecho de que el país y el mundo tenga la vacuna contra el coronavirus “permite tener nuevos horizontes de esperanza“, en un momento en el que a nivel nacional se han superado las 110 mil muertes y casi 1.2 millones de contagios.

López-Gatell estimó que unas 24 horas después de que la vacuna de Pfizer sea aprobada por la agencia regulatoria en Estados Unidos se tendrá la autorización sanitaria de su par en México.
 

Fechas clave para aplicación de la vacuna de Pfizer en México

A continuación de explicamos las fechas claves para la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer. 

-18 de noviembre: Pfizer anunció que concluyó su ensayo de fase 3. La vacuna BNT162b2 demostró una eficacia del 95%. Se evaluaron 170 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 162 se observaron en el grupo de placebo frente a 8 en el grupo de vacuna. La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%. El único evento adverso de Grado 3 fue astenia en el 3.8% y cefalea en el 2%.

-10 de diciembre: la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) prevé analizar y, en su caso, dar el visto bueno a la vacuna de Pfizer.

-11 de diciembre: tocará el turno a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y Comité de Moléculas Nuevas, conformado por especialistas de varias disciplinas y de alta competencia que también entrará en el proceso de reflexión.

López-Gatell aclaró que aunque lo que diga la FDA solo es vinculante para Estados Unidos, esa agencia y la europea son organismos de referencia internacional.

"Revisaremos el expediente de FDA, hemos mantenido a lo largo de varias semanas un seguimiento estrecho de lo que está haciendo FDA, existen convenios de colaboración y con base en esto tendremos nuestro proceso expedito de reflexión para la autorización sanitaria". 

-Tercera semana de diciembre: López-Gatell indicó que, si todo marcha bien, las vacunas llegarían en la tercera semana de diciembre y comenzaría a aplicarse la Etapa 1, que será de diciembre de 2020 a marzo de 2021 y se dirigirá a personal de salud en primera línea de atención Covid-19. 

"Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tanto en el ámbito de lo regulatorio como en el ámbito operativo del Programa Nacional de Vacunación, tendremos las vacunas en los penúltimos o los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse", indicó el subsecretario de Salud. 

Dada la complejidad de la logística que implica la vacuna, en dos dosis y que exige ultracongelación, en principio México la aplicará solo en la capital y el estado de Coahuila, pero las autoridades de salud analizan cuales serán los siguientes estados. 

A principios de diciembre, Gran Bretaña fue el primer país occidental en autorizar el uso generalizado y de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, y este martes inició su campaña de inmunización. 

También lee: ¿Cuándo te tocará vacunarte contra el Covid-19 según tu edad?

Alerta por aumento de contagios 

El plan de vacunación llega en un momento crítico para México, que en las últimas semanas ha registrado un alza en los casos de contagios y muertes por coronavirus, situándose en algunas regiones en los niveles del principio de la pandemia.

Apenas el lunes la Secretaría de Salud alertó que los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por covid-19 están aumentando en algunos estados y especialmente en la Ciudad de México.
El semáforo epidemiológico tiene esta semana dos estados en color rojo (alerta máxima): Baja California y Zacatecas.

Además, hay 24 estados en color naranja (riesgo alto) y la Ciudad de México registra un 75 % de sus camas de hospitalización ocupadas y 66 % de camas con ventilador (para enfermos críticos) ocupados.

El comportamiento de estas cifras llevó hace unos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hiciera un llamado a la población para evitar aglomeraciones durante las fiestas navideñas. 
 

Con información de EFE y AP

También lee: Con plan de vacunación contra Covid, "misión cumplida": Ebrard

rdmd 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios