En pandemia, IMSS avanza en trasplantes de córnea

Durante emergencia se resguardaron 404 tejidos y hubo 100 procedimientos, dice

En pandemia, IMSS avanza en trasplantes de córnea
El hospital de La Raza llamó a la población a participar en las donaciones a nivel nacional. Foto: Archivo. El Universal
Nación 28/09/2021 04:22 Perla Miranda Actualizada 04:32
Guardando favorito...

El IMSS informó que, a pesar de la emergencia por Covid-19, el Banco de Tejido Corneal del Hospital General Dr. Gaudencio González Garza, del Centro Médico Nacional La Raza, ha resguardado durante este año 404 tejidos, de los cuales se han asignado más de 100 para trasplante a pacientes ordinarios y de urgencias.

Karla Verdiguel, encargada del Banco de Tejido Corneal de la Raza, señaló que por la pandemia se hizo una pausa en los programas de donación y trasplante, por lo que se difirieron las intervenciones de córnea hasta que las condiciones lo permitieran.

Sin embargo, refirió: “Concretar 100 trasplantes efectivos en una etapa de reactivación del programa de manera segura para atender su salud ha sido muy relevante”.

Resaltó la importancia de generar conciencia entre la población sobre la cultura de la donación y la necesidad de elevar los donantes.

“Recuperar y reintegrar a un paciente a su vida laboral es de valía para todos, y que en México tengamos esa autosuficiencia en tejido corneal es lo más importante”, dijo

La encargada del Banco de Tejido Corneal indicó que es importante continuar con la reactivación de los servicios médicos ordinarios, a fin de lograr un número importante de pacientes atendidos.

El banco funciona desde 2019, con la finalidad de tener un área de concentración de tejidos a nivel nacional para su evaluación, resguardo y distribución, apegado a los estándares internacionales.

Este espacio sirve de apoyo para que los 75 hospitales del IMSS con licencia sanitaria en donación de órganos y tejidos puedan incrementar su número de procuraciones.

Temas Relacionados
IMSS covid trasplante El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios