“En caso Morán no puede haber justicia elitista”

La SCJN se maneja con independencia y sin presiones, asegura Zaldívar

“En caso Morán no puede haber justicia elitista”
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, negó que en su oficina tenga asuntos “incómodos”. Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL
Nación 13/01/2022 03:28 Diana Lastiri Actualizada 03:39
Guardando favorito...

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que en el caso del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y Laura Morán, expareja de su hermano, Federico Gertz, no puede haber justicia elitista.

En conferencia de prensa, hizo un llamado a criticar a la Corte por sus sentencias y desde un punto de vista técnico, y no por la incomodidad que éstas puedan provocar.

A propósito de ello, afirmó que la atracción de los amparos de Laura Morán, excuñada del fiscal General Alejandro Gertz Manero, y su hija Alejandra Cuevas a la Corte no reflejan una desconfianza de ésta hacia los tribunales federales.

Detalló que el caso fue atraído porque tanto el fiscal Gertz Manero como los familiares de Morán y Cuevas acusaban influencias indebidas en el mismo y espera que el Máximo Tribunal dicte una resolución imparcial en el asunto.

“No solamente no refleja una desconfianza; recuerde que la reforma judicial lo que hace es fortalecer los tribunales colegiados, confiamos por completo en los tribunales colegiados”, aseveró.

También, el ministro presidente afirmó que durante el actual gobierno, a diferencia de otros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha recibido presiones.

Zaldívar rechazó que la Corte esté en riesgo de recibir presiones ante la próxima discusión de asuntos relevantes para el gobierno en turno, que ya designó a cuatro ministros en el pleno.

“Lo importante es que la Corte haga su trabajo con independencia, todas los ministros que llegaron postulados por la actual administración han demostrado su independencia, todos han fallado en asuntos relevantes en contra del gobierno y han fallado a favor en otros”, dijo.

“La Corte no ha sufrido presiones en este periodo, si se llama presión que alguien diga que está mal lo que resolvimos o que alguien haga algunos argumentos o cuestiones sobre los ministros..., bueno, pues si eso es presión, no. Presiones las que había antes aquí, la verdad. Vean las decisiones, vean cómo hemos resuelto y si mañana resolvemos a favor del gobierno será igual, con la mis-ma independencia”.

Rechazó que su oficina retenga asuntos “incómodos” para el gobierno federal y explicó que cuando llegan los casos a la Corte y se turnan a un ministro ponente no es sino hasta que el designado presenta un proyecto de resolución que el pleno o las salas pueden emitir una sentencia.

“La Corte nunca ha estado dormida y está trabajando intensamente”, enfatizó.

Dijo que actualmente los asuntos sobre el Código de Justicia Militar, el Militar de Procedimientos Penales, derechos de infancias trans, los Centros de Desarrollo Infantil de la Ciudad de México y las controversias constitucionales sobre la presa La Boquilla, en Chihuahua, ya tienen proyectos de resolución y pronto serán listados para su discusión.

Reconoció que aún no hay proyecto de sentencia de las impugnaciones al acuerdo que dispone que la fuerza armada permanezca en labores de seguridad pública, entre otros.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones