Emilio Lozoya ya porta un brazalete de seguridad; seguirá en libertad

El exfuncionario debe registrar el domicilio en el que permanecerá la mayor parte del tiempo para que el brazalete lo monitoree vía satelital

Emilio Lozoya ya porta un brazalete de seguridad; seguirá en libertad
Miguel Ontiveros, defensor legal de Emilio Lozoya, aseguró que éste permanecerá unos días más en el hospital por la anemia que padece. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Nación 31/07/2020 02:40 Actualizada 02:40
Guardando favorito...

El exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin ya porta el brazalete electrónico con el que podrá seguir su proceso en libertad.

Este jueves, su abogado Alejandro Rojas acudió al hospital junto con agentes ministeriales y los trabajadores de la empresa que rentará el brazalete electrónico a Lozoya para colocarle el dispositivo en el tobillo.

Con esto, el exfuncionario debe registrar el domicilio en el que permanecerá la mayor parte del tiempo para que el brazalete lo monitoree vía satelital y desde hoy ya está activo y enviará alertas en lapsos de entre 30 y 60 segundos.

La utlización del dispositivo fue ordenada por los jueces de control del Reclusorio Norte que lo vincularon a proceso por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Los jueces concedieron a Lozoya el beneficio de libertad condicional, pues, aunque la Fiscalía General de la República advirtió que representa riesgo de fuga, no solicitó imponerle la medida de prisión preventiva justificada.

Además de la utlilización del brazalete, los jueces federales ordenaron a Emilio Lozoya la entrega de su pasaporte y las visas que tenga para evitar que salga del país.

El miércoles, su abogado Miguel Ontiveros informó que esta orden ya fue cumplimentada y ya fueron entregados los documentos a los jueces.

En consecuencia, el exfuncionario federal puede transitar libremente pero únicamente en la Ciudad de México.

Además, debe ir al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte a firmar los días 1 y 15 de cada mes para hacer constar que está cumpliendo con lo ordenado por los jueces.

El próximo 1 de agosto será el primer día que Lozoya tiene para cumplir con esta obligación.

El abogado Miguel Ontiveros indicó que hasta ahora hay dos dictámenes periciales que recomiendan dos o tres días más de hospitalización por la anemia que padece; sin embargo, la fecha de su salida del hospital todavía permanece desconocida.

Desde el pasado 17 de julio, cuando arribó a nuestro país tras permanecer varios meses detenido en España, Emilio Lozoya Austin se acogió a la figura de testigo colaborador, por lo que recibirá beneficios legales sobre su situación a cambio de brindar información que permita vincular a otros responsables en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios