23 | OCT | 2019
Los maestros de la política
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Ellos son los maestros de la política

14/05/2019
23:42
Redacción
-A +A
Humberto Moreira y Elba Esther Gordillo iniciaron su carrera en las aulas para luego pasar a la política mexicana

Este 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro y algunos docentes han saltado de las aulas a la vida política.

Humberto Moreira

El exgobernador de Coahuila es profesor de educación primaria por la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, y licenciado en Educación Media, con especialidad en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Coahuila.

En marzo de 2011 tomó protesta como presidente del PRI pero se separó del cargo en diciembre de ese mismo año, luego de que fuera acusado de estar involucrado en presuntos actos
de corrupción durante su mandato como gobernador.

moreira_pri_univ.jpg
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

En enero de 2016, Humberto Moreira fue detenido en Madrid, España, tras una orden emitida por la Fiscalía Anticorrupción, por los delitos de blanqueo, malversación de fondos, cohecho y organización criminal.

En noviembre de 2018, un juez español reabrió la investigación en contra de Moreira por lavado de dinero.

Asimismo, el PRI lo expulsó en abril de 2017 por postularse como candidato plurinominal al Congreso de Coahuila por el Partido Joven.

En octubre de 2012, José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador, fue asesinado y refirió que el ataque fue en venganza por la muerte del sobrino de un líder de un grupo criminal.
También, Humberto Moreira atacó a su hermano Rubén Moreira, a quien acusó de “traidor”.

En 2012, Humberto Moreira, anunció que se dedicaría a la venta de “mermeladas light”.

Recientemente Humberto Moreira Guerrero, hijo de Humberto Moreira, obtuvo el registro del Partido Unidos y no descartó una candidatura para su papá.

Elba Esther Gordillo

Hija de una maestra rural, Elba Esther Gordillo Morales se desempeñó como docente desde los 15 años de edad en Chiapas, pero después salió de su natal Comitán para instalarse en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Estudió en la Escuela Normal Superior con una especialidad en Historia.

Para la década de los 70, “La Maestra” conoció al entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos Jonguitud Barrios, quien es considerado su mentor. También Elba Esther Gordillo llegó a ocupar el cargo de secretaria general del SNTE.

Asimismo, Gordillo se involucró en la política, donde llegó a ser diputada federal y senadora por el PRI, instituto político del que luego fue secretaria general y que más tarde la expulsó en 2006 por mostrar su apoyo a Felipe Calderón rumbo a la presidencia de la República.

elbacalderon_univ.jpg
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Como líder del SNTE, participó en uno de los acuerdos más importantes en el tema educativo, la que fue considerada una de las grandes “reformas” al sistema: el acuerdo para la descentralización educativa en negociaciones entre la autoridad y el Sindicato en 1992.

A partir de este acuerdo, se transfirieron a los estados plazas federales y la administración de la nómina magisterial; dado que los gobiernos estatales eran los “patrones”, se estableció una doble negociación del contrato colectivo de trabajo.

Criticada por tener lujos, “La Maestra” fue arrestada en 2013 por presunto desvío de fondos procedentes de recaudaciones del SNTE para uso personal.  En diciembre de 2017, Gordillo obtuvo prisión domiciliaria.

En agosto de 2018, Elba Esther Gordillo quedó en libertad tras ser absuelta de lavado de dinero y delincuencia.

Actualmente, “La Maestra” ha mostrado su intención de regresar a dirigir el Sindicato de Maestros.

“El Mosh”

Alejandro Echavarría Zarco “El Mosh”, originario del Estado de México y exintegrante del Consejo General de Huelga de la UNAM, fue la cara más visible del movimiento que paralizó durante 10 meses la máxima casa de estudios de abril de 1999 a febrero de 2000.

A pesar de lo que se conoce de "El Mosh", Echavarría obtuvo la medalla Gabino Barreda que la UNAM da por la excelencia académica. Sin embargo, él la rechazó por "venir de las manos de quienes reprimieron al movimiento estudiantil de 1999", según le contó a EL UNIVERSAL en 2008, poco antes de que se cumplieran 10 años de la huelga.

elmosh_univ.jpg
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

El exestudiante de sociología ha acusado una estigmatización desde sus épocas en el movimiento estudiantil, pues asegura que le impidieron titularse y que cortaron su vida académica, lo cual le generó consecuencias en lo laboral y personal, pues nadie quería contratarlo.

En el marco del Sexto Informe de Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, Alejandro Echavarría Zarco reapareció durante la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que marchó del Senado al palacio legislativo de San Lázaro.

Echavarría fue detenido en enero del año pasado junto con otras cuatro personas, debido a un operativo en la sede principal de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en Morelia, Michoacán, ya que dichas instalaciones habían sido tomadas por integrantes de la DIII-6 de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde el pasado
8 de enero.

Autoridades estatales indicaron que “El Mosh”, con ayuda de la CNTE, obtuvo una plaza de maestro en la SEE con fecha de ingreso 1 de febrero de 2011 y con clave presupuestal 110071251E28100.0033553, presuntamente adscrito a la escuela José María Morelos del municipio de Álvaro Obregón en un horario de 18 a 21:30 horas; sin embargo según las primeras indagatorias nunca había trabajado en dicha institución.

ed

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios