Caricaturista de EL UNIVERSAL gana tercer lugar en Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2020

El cartón de Acelo Ruiz Villanueva ilustra como fue el acaparamiento inicial de diversos bienes por la pandemia, pero a su vez el contraste social entre los que se podían quedar en casa y los que no

EL UNIVERSAL. Caricaturista gana Premio de Periodismo Alemán Walter Reuter 2020
Foto: EL UNIVERSAL
Nación 01/05/2021 13:48 Redacción México Actualizada 14:34
Guardando favorito...

El caricaturista Acelo Ruiz Villanueva ganó el tercer lugar en la categoría Fotografía y Caricatura del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter edición 2020, por el cartón “Pandemia y Desigualdad” publicado en EL UNIVERSAL.

Según el jurado el cartón editorial ilustra con trazos claros y contundentes tanto situaciones puntuales que trajo la contingencia sanitaria, como fue el acaparamiento inicial de diversos bienes, pero a su vez problemas estructurales en México, como el contraste social entre aquellos que podían quedarse en casa y la distancia (y juicio) hacia los que no.

En la categoría de “Fotografía y caricatura”, el primer lugar fue para el fotógrafo Marco Antonio Peláez Huerta, de La Jornada, y el segundo lugar para Graciela López Herrera de Agencia Cuartoscuro.

El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter (PAPWR) es un galardón dirigido a periodistas mexicanos y latinoamericanos, que busca fomentar la libertad de expresión y otorgar un reconocimiento a la actividad periodística de calidad.

Con este premio se quiere también estimular, adicionalmente, que los periodistas traten los temas actuales con profesionalismo y profundidad.

El caricaturista de El Gran Diario de México ganó en 2018 el Premio Nacional de Periodismo con “El Monstruo” publicado en esta casa editorial.

La imagen publicada el 24 de mayo de 2017 en EL UNIVERSAL Querétaro, tras la muerte del periodista Javier Valdez, buscó reflejar la situación de inseguridad que viven los comunicadores en nuestro país, comentó el autor.

El jurado consideró que en ese trabajo se expresó de forma clara y comprensible la hipocresía del sistema político empresarial que amenaza la vida y libertad del periodista en nuestro país.

El también director de cine obtuvo una nominación al Ariel por la cinta “Oblatos, el vuelo que surcó la noche”, que trata sobre la fuga de seis integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre de la prisión de Oblatos en Guadalajara, Jalisco.

Ruiz Villanueva egresó del Centro de Capacitación Cinematográfica con la especialidad de dirección con su cortometraje “Historia de una aurora y dos ocasos” (2019).

Su primer cortometraje de ficción “Esta canción de amor es para Fátima” (2014) formó parte de la Selección Oficial del 12 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Actualmente también es caricaturista en la revista de humor y sátira política El Chamuco.

maot/hm

Guardando favorito...
 

Comentarios