El Ejecutivo enviará hoy al Senado un paquete de nueve iniciativas que dan forma a una reforma al sistema de justicia penal, la cual busca dotar de instrumentos al Estado para un eficaz combate en materia de seguridad pública, y por la cual el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, señaló que buscará “un amplio consenso entre las fuerzas políticas”.

La Junta de Coordinación Política recibirá el paquete en una reunión en la que participarán la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Acudirán también el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra.

La propuesta contiene una iniciativa de cambios a la Constitución y proyectos en el Código Penal Nacional y el Nacional de Procedimientos Penales. También incluye proyectos de reformas a las leyes de Amparo, la Nacional de Ejecución Penal, la Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, la Orgánica del Poder Judicial y la de la FGR.

La iniciativa señala que un indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público hasta por 48 horas y que en los casos de la persecución de delitos de la delincuencia organizada y corrupción este plazo podrá duplicarse.

La Constitución permitiría “la intervención de cualquier comunicación privada”, autorizada por la autoridad judicial federal.

Estas disposiciones, agrega, responden a la situación de que “la impartición de justicia no ha dado los resultados esperados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses