Eduardo Ramírez Aguilar se perfila como presidente del Senado

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que el senador por Chiapas es candidato de unidad de su grupo; se prevé sea electo por las ocho bancadas

Eduardo Ramírez Aguilar, virtual presidente del Senado
Foto: especial
Nación 29/08/2020 19:20 Juan Arvizu Arrioja México Actualizada 19:43
Guardando favorito...

Como candidato de unidad de la bancada senatorial de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, fue el único aspirante de la mayoría que solicitó ser inscrito para la votación del proceso interno convocada para este domingo, y con ello se perfila como virtual presidente del Senado para el año legislativo que va del 1 de septiembre, al 31 de agosto próximos.

El coordinador del grupo mayoritario, Ricardo Monreal Ávila, una vez cerrado el plazo dispuesto para el registro de aspirantes, dio a conocer que "se logró la unidad de Morena y sus aliados, y se acordó que se presente al pleno, el lunes, una sola planilla de unidad".

Así en la Junta Previa del lunes, convocada para la elección de mesa directiva, Morena presentará para presidente a Eduardo Ramírez Aguilar; al cargo de vicepresidenta, Imelda Castro Castro y para las dos secretarías, por parte del grupo, figuran las senadoras Margarita Valdez Martínez, de Durango y María Meced González González, de Hidalgo.

Las otras siete bancadas proponen a su vez a quienes sean integrantes de ocho espacios con los que se completa el órgano que conduce los trabajos legislativos.

Lee más: Eduardo Ramírez Aguilar se registra para presidir el Senado

Monreal Ávila agradeció "la generosidad y sensibilidad de quienes, aspirando legítimamente a presidir o integrarse a la mesa directiva, decidieron  privilegiar la unidad del grupo".

Hace un año, este proceso interno dividió a la bancada, y generó una disputa que se llevó a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con señalamientos de irregularidades; en esta ocasión, incluso, la convocatoria previó la  presencia de más de un notario público, y plena transparencia en la fase de votación, escrutinio y computo de votos, e incluyó la posibilidad del voto electrónico.

Monreal señaló que conversó con los aspirante "personalmente sobre los impactos que esto representa", y  en esa comunicación formuló su reconocimiento sincero a los senadores Ovidio Peralta Suárez --fue impulsado por casi 20 integrantes de la bancada, que pidieron un proceso que no estuviera influenciado por un sólo hombre--, Higinio Martínez Miranda, Salomón Jara Cruz y Alejandro Armenta Mier.

De esta manera, sólo se inscribió Eduardo Ramírez Aguilar para presidente del Senado.

 

Respecto de la votación en el pleno, el próximo lunes, Monreal señaló que "ya se tiene acuerdo con el resto de los partidos, los del Bloque de Contención: PAN, PRI, MC, PRD", y celebró que se renueva la mesa directiva del Senado, de manera armoniosa.

"La unidad en este órgano colectivo es importante en estos momentos de pandemia", expresó el líder de la mayoría.
Previamente, se habían pronunciado a favor de la presidencia de Eduardo Ramírez Aguilar, el PAN, PRI, PVEM, PRD, PES, PT.

maot

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios