Con 511 reservas, diputados reanudan debate sobre la miscelánea fiscal

El dictamen que se aprobó este lunes, recibió 260 votos a favor de Morena, Verde y PT; y 218 en contra del PAN, PRI, PRD y MC

Se reanuda la sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro
Foto: Diego Simón/EL UNIVERSAL
Nación 19/10/2021 11:37 Antonio López y Horacio Jiménez Actualizada 11:40
Guardando favorito...

Con un total de 511 reservas por parte de todas las bancadas, el pleno de la Cámara de Diputados reanudó el debate de la miscelánea fiscal que modifica Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

La sesión inició ayer, pero se decretó un receso a las 22:30 horas, tras su aprobación en lo general, por lo que en punto de las 11:20 horas de hoy, se retomó para iniciar la discusión en lo particular.

El dictamen que se aprobó este lunes, recibió 260 votos a favor de Morena, Verde y PT; y 218 en contra del PAN, PRI, PRD y MC. 
 

Con este dictamen se crea el nuevo Régimen Simplificado de Confianza en el que tributarán todos los pequeños contribuyentes a partir de enero del 2022. Para ello, quedará derogado el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) vigente que surgió con la reforma hacendaria del 2014 en sustitución del esquema conocido como Repecos.

En el nuevo régimen simplificado es para las personas físicas con actividad empresarial, emprendedores y pequeños negocios como estéticas, talleres mecánicos, peluquerías, papelerías, taquerías, entre otros cuyos ingresos no rebasen los 3.5 millones de pesos anuales.

Pagarán una tasa del impuesto sobre la renta (ISR) de entre 1% y el 2.5% dependiendo de sus ingresos sin derecho a deducciones de gastos.
 

Para los que rebasen el monto de ingresos anuales de 3.5 millones de pesos al año, tributarán en este régimen de confianza, pero pagando la misma tasa del ISR actual de hasta 30%, con otros beneficios.

A partir de enero del 2022, será obligatorio que los jóvenes de 18 años de edad se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Estarán en el régimen de sujetos no obligados mientras permanezcan fuera del mercado laboral por los que perciban algún ingreso. Es decir que no presentarán declaración anual ni pagarán impuestos. También se topan las donaciones a Organizaciones de la Sociedad Civil y todo lo que rebase el tope pagará impuestos.

También lee: Medida de expedir RFC a jóvenes de 18 años es para evitar fraudes, dice AMLO

kl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones